Músicos panameños demandan por más de 20 millones de dólares a J Balvin

J Balvin

También están incluidos en la demanda: Tyga, DJ Snake, Natti Natasha, Ozuna, Nicky Jam, Sech y Darell.

En la imagen, el cantante J Balvin.
En la imagen, el cantante J Balvin. / AFP

A 20.5 millones de dólares asciende la suma que exigen al reggaetonero J Balvin los músicos panameños Kelvin Darío y Josué Camilo Rentería, si se comprueba la acusación que han interpuesto a través de la firma de abogados Garibaldi & Co. Law Firm por delito contra la propiedad intelectual.

La demanda fue interpuesta en octubre de 2020 en Panamá por KC Studio, productora de propiedad de los hermanos Rentería, autores de la obra “Do you ting”, que está en conflicto con “Loco contigo” y “Loco contigo remix”, las que se han convertido en un éxito mundial con más de 427 millones de visitas en Youtube.

La querella incluye además de Balvin a los reggaetoneros: Tyga, DJ Snake, la dominicana Natti Natasha, el puertorriqueño Ozuna, el estadunidense Nicky Jam, además de Sech y Darell.

La Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC), ordenó hace unos días “congelar los dineros que pudiesen generar estos dos temas y solicitó a las otras asociaciones de autores y compositores en el mundo, ordenar la congelación de estas regalías (…) hasta tanto no se llegue a un dictamen legal por este proceso”.

La firma panameña de abogados Garibaldi & Co. Law Firm calificó de gran importancia el congelamiento de regalías a J Balvin y anunció que se mantiene la exigencia de 20.5 millones de dólares como acción restaurativa de los derechos a los músicos panameños.

Hessel Orlando Garibaldi, abogado de la firma, explicó que la decisión de congelar las regalías al cantante colombiano y otros artistas de las canciones “Loco contigo” y “Loco contigo remix”, es importante porque su aplicación es a nivel mundial.

¿Qué fue lo que pasó?

En una nota de prensa publicada recientemente por la firma de abogados, se aclara que en 2017, KC Studio compuso una melodía que luego autorizaron a un artista de Jamaica para grabar su letra, pero para sorpresa de sus propietarios, en 2019 dicha composición fue utilizada sin autorización alguna por Balvin, Tyga y Dj Snake para sacar el tema “Loco contigo”.

Según la firma de abogados, J Balvin, quien también es productor musical, “conocía la disconformidad de los creadores de esta melodía” y aun así, sacaron un remix en donde se incluyó a Natti Natasha, Ozuna, Nicky Jam, Darell y Sech. La canción fue nominada a un Grammy como Mejor Interpretación de reggaetón.

KC Studio aspira a que se le reconozca su derecho lesionado en la vía penal y que se le repare integralmente como víctima del delito. La querella se encuentra en el Ministerio Público en la República de Panamá, donde fue radicada en octubre de 2020.

El Ministerio Público “está esperando la certificación de los peritos estatales que confirme que el plagio se dio sobre el ritmo de “Do you ting”, tema creado por los hermanos Rentería, para crear las alertas por parte de Interpol para que Balvin y los otros artistas sean detenidos donde se encuentren”, aseguró Garibaldi.

Garibaldi dijo que el único cantante de los demandados que tiene representación legal ante el Ministerio Público panameño es el reggaetonero y productor panameño Carlos Isaías Morales Williams, más conocido por su nombre artístico Sech. Los otros no se han notificado ante las autoridades panameñas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats