Susan Boyle: La mujer que maravilló al mundo con su voz y terminó en un psiquiátrico

¿Qué pasó con Susan Boyle? La mujer que maravilló al mundo con su voz y terminó en un psiquiátrico
¿Qué pasó con Susan Boyle? La mujer que maravilló al mundo con su voz y terminó en un psiquiátrico

Hace 12 años, en 2009 esta mujer de Blackburn, Escocia, voluntaria en la iglesia de su pueblo y de aspecto desprolijo, se subió al escenario del programa Britains Got Talent y cautivó al mundo con su potente voz. Aunque no ganó la edición de aquel año, se convirtió en un fenómeno que arrasó en las redes sociales, ganó fama, se volvió millonaria, pero también pago un alto precio emocional. Hoy, doce años después lleva un historial de entradas y salidas al psiquiátrico.

En el momento en que cantó I dreamed a dream de Los Miserables en el escenario de Britains Got Talent, su vida cambió. Todos incluyendo al jurado, entre ellos el temido Simon Cowell, no daban crédito a lo imponente y maravilloso de su voz. Reino Unido estaba ante la presencia del nacimiento de una nueva estrella.

Esa humilde mujer llegó a la final y se quedó con el segundo puesto del certamen. En solo diez días, la interpretación de Susan Boyle subida en YouTube, sumó 100 millones de reproducciones. Ese mismo año, vendió 10 millones de copias de su primer álbum en todo el mundo, convirtiéndose en el disco más vendido del 2009. La fama el dinero y el reconocimiento que nunca había tenido, llegaron como una avalancha que la propia Boyle no pudo, ni supo manejar.

Fue su sencillez, y ese optimismo empedernido, el que también le han hecho sufrir cierta condescendencia por parte de quienes la rodeaban. Cuando era niña, los médicos le dijeron que sufría "daños cerebrales", y su entorno llegó incluso a etiquetarla como Susan la Simple. Tras alcanzar la fama, la cantante acudió a un especialista en Escocia que le diagnosticó el Síndrome de Asperger e incluso le reconoció que tenía un coeficiente intelectual por encima de la media. "Creo que a partir de ahora la gente me va a tratar mejor porque va a entender por qué hago las cosas que hago", explicaba ella en The Guardian en 2013.

A mediados de aquel abril de 2009, tras emitirse el segmento (grabado a comienzos de año), Susan Boyle se volvió omnipresente. Abrió telediarios en Europa. En el resto del mundo, su caso se expandió por Internet gracias a blogueros de renombre como Perez Hilton o celebridades como Ashton Kutcher y Demi Moore compartieron el vídeo de aquella actuación.

El vídeo estaba en YouTube en unas horas. El 20 de abril, ocho días después, había alcanzado los 100 millones de reproducciones y se había convertido en el más visto de su historia hasta entonces. Boyle no solo cambió las reglas de concurso de talentos, sino que llegó también en un momento en el que YouTube intentaba convertirse en una plataforma de contenidos audiovisuales serios y dignos de ser monetizados y dejar de ser una web para ver vídeos de gatos y reporteros cayéndose en directo. Su caso fue clave en esta transformación.

Problemas de salud mental

Pero mientras los clics en YouTube para verla se multiplicaban exponencialmente y sus discos comenzaban a venderse como pan caliente por el mundo entero, ella daba otra batalla. Una interna, dolorosa y mucho más compleja: se sentía agobiada por la fama y no entendía por qué.

Eso ocurrió desde el mismo día en que quedó en segundo lugar en el concurso. Luego de todas las felicitaciones, Susan volvió a su hotel londinense. Allí comenzó a comportarse de una manera muy extraña. El gerente del lugar llamó a la policía; la policía llamó a los médicos; los médicos llamaron a los especialistas psiquiatras… Decidieron ingresarla en un centro de salud mental llamado The Priori. En el mismo establecimiento, quedó internado con ella su gran compañero: su mascota Pebbles.

Los especialistas coincidieron en diagnosticar que Susan manifestaba síntomas de agotamiento y cansancio extremos. Ser famosa era algo para lo que la anónima mujer no estaba de ninguna manera preparada.

Los estragos que la fama hizo en su salud mental ha sido públicos desde siempre. En 2013 le fue diagnosticado el síndrome de Asperger y la prensa ha seguido dando cuenta de pequeños incidentes protagonizados por ella en aeropuertos o restaurantes en los que han tenido que intervenir las autoridades para calmarla.

Susan Boyle en la presentación de su libro autobiográfico
Susan Boyle en la presentación de su libro autobiográfico

Susan Boyle es de esas personas especiales que lo han atravesado todo. La estigmatización escolar y social, la angustia, la gloria, la riqueza, las carencias, la soledad, la oscuridad y los aplausos. Quizá su Asperger, diagnosticado tardíamente y que tanto la hizo padecer, sea lo que la haya salvado de quedar atrapada en la fútil red de la fama. Las luces no pudieron jamás encandilarla.

Dos años después de su último disco, y 12 desde que cumplió un sueño que la llevó a ser galardonada como mejor artista femenina en los World Music Awards de 2012, Boyle sigue residiendo en la misma vivienda de protección oficial de la pequeña localidad de West Loathian, Escocia, en la que ha pasado la mayor parte de su vida. A pesar de que ni ella ni la casa, reformada con los millones que le ha reportado la música, son las mismas, Susan quiere mantener la esencia de siempre.

En un reportaje. en la revista People dijo: “Nunca quise ser una diva (...) Vivo donde crecí, no necesito mansiones y todavía me gusta tomar el ómnibus o caminar hasta el supermercado y elegir qué voy a cenar”.

Hace pocos días y antes de cumplir 60 años, fue vacunada contra el COVID-19: “Por fin, veo que hay luz al final del túnel”, auguró con sus pulgares hacia arriba y su clásica sonrisa ingenua, frente a las cámaras. Aseguró que se sentía muy agradecida a la ciencia y al personal de salud.

Susan anunció que fue vacunada contra la Covid-19
Susan anunció que fue vacunada contra la Covid-19

***Con información de infobae.com y elmundo.es***

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats