Argentina señala la tecnología como herramienta ante el cambio climático
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Guillermo Bernaudo, considera a la tecnología y a las infraestructuras como herramientas vitales para enfrentar el cambio climático, informó este jueves el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Es necesario avanzar "en la certeza sobre cómo va a impactar (el cambio climático) en la agricultura" porque ello "es muy importante para contar con las herramientas que tenemos para hacerle frente, que son básicamente tecnologías e infraestructura", dijo Bernaudo en un comunicado del IICA, con sede en Costa Rica.
El funcionario argentino participó esta semana en la sede del IICA en un taller liderado por el Banco Mundial en el que líderes internacionales del sector agroalimentario analizaron las oportunidades y amenazas para la agricultura y alimentación de América Latina y el Caribe.
Bernaudo también señaló otro escenario que la región analiza que está relacionado a "las guerras comerciales que se ven como un factor muy restrictivo para el desarrollo".
Los participantes del taller consideraron una serie de escenarios futuros e identificaron acciones que podrían emprenderse para facilitar el surgimiento de sistemas agrícolas y alimentarios dinámicos, productivos y modernos.
"Se plantearon dos componentes muy fuertes: distintas variables sobre escenarios relacionados con el cambio climático, qué impacto tendrá en la agricultura de la región, y el de las restricciones comerciales a partir de las guerras comerciales como la que en este momento se están viviendo", declaró Bernaudo.
El secretario argentino destacó el papel del IICA en favor de la agricultura de América Latina y el Caribe y su papel en la organización de foros de alto nivel como el que se llevó a cabo esta semana.
Bernaudo dijo que ante "la diversidad de la agricultura americana, integrada por países netamente importadores y otros grandes exportadores de alimentos" el IICA "tiene que encontrar los acuerdos internos".
"Me parece muy importante su defensa de una de las actividades principales de América que es la agricultura", apuntó.
Los resultados del taller servirán de insumos para elaborar este año un informe sobre el futuro de los sistemas agrícolas y alimentarios la región.
El propósito del informe es mejorar la comprensión de las oportunidades de transformación que ofrecen los sistemas agrícolas y alimentarios de América Latina y el Caribe para contribuir al crecimiento, el empleo y la seguridad alimentaria, respetando el capital natural.
La elaboración del informe recae en una alianza liderada por el Grupo del Banco Mundial, en la cual participan el IICA, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), McKinsey & Company y The Nature Conservancy (TNC).