Droga para la diabetes podría contaminar un lago de EE.UU.

Droga para la diabetes podría contaminar un lago de EE.UU.
Droga para la diabetes podría contaminar un lago de EE.UU.
Agencias Internacionales
04 de enero 2015 - 13:32

La manera más simple de medir el uso de medicamentos recetados es mirar y contar –justamente- las recetas emitidas por médicos a pacientes. Se sabe que, por ejemplo en EE.UU, durante el año 2013 se extendieron unos 180 millones de recetas de la píldora metformina, que necesitan los diabéticos.

Y vale recordar que la diabetes es una enfermedad que está en pleno crecimiento, empujada por la creciente epidemia de obesidad.

Pero eventualmente hay otras opciones para ver estas situaciones. Y son señales de alerta preocupantes y complejas para el medio ambiente. Algunas acaba de quedar asentada en un artículo publicado por la revista científica Environmental Toxicology and Chemistry.

Allí un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin describe el hallazgo de metformina en las aguas residuales provenientes de las cloacas que se vuelcan, ya tratadas, en el lago Michigan.

Sin embargo, aunque baja, también comprobaron que la concentración de este medicamento desechado podría ser lo suficientemente elevada como para afectar el sistema endocrino de los peces que habitan el lago.

En concreto, restos de y trazas de este medicamento fueron encontrados en muestras tomadas a más de 3 kilómetros de la costa del Lago Michigan, adonde llegan porque, tras ser tomados por los pacientes, el metabolismo no los descompone completamente y finalmente son excretados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats