Panamá y Costa Rica superan miedo al uso de fuentes limpias y nuevas tecnologías

Parque Eólico de Penonomé.
Parque Eólico de Penonomé. / Foto Ilustrativa
Efe
21 de junio 2019 - 14:58

Panamá/La penetración del cambio energético por las renovables y las nuevas tecnologías adaptadas suponen una realidad global para las poblaciones, en la que Costa Rica y Panamá derriban el miedo ante los costos y carencias, y apuestan su uso en áreas como la movilidad eléctrica y modernos sistemas lumínicos.

Así lo expone a Efe el representante de la Asociación de Técnicos Electricistas de Panamá Oeste (Adepo) Luis Castillo, que asegura que las nuevas tecnologías de eficiencia ofrecen la oportunidad de reducir costes energéticos al usuario y abrir nuevas posibilidades de negocio.

En ese sentido, explicó que ambas naciones desarrollan proyectos para diversificar su matriz energética, así como medidas para que se aproveche su utilización.

"Para la población es muy favorable las energía solar, eólica e hidráulica, que son más aprovechables, además es la nueva tendencia, dado que va de la mano con las tecnologías", aseguró.

Señaló que el gremio reconoce que el fin es reducir las emisiones de gases contaminantes que producen combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas natural licuado); y adaptarse a sistemas que funcionen con energías limpias.

Castillo, miembro de la Organización Internacional de Técnicos (Oitec) manifestó que uno de los cambios actuales es la transición hacia la movilidad eléctrica, no solo en el transporte público, sino que a nivel privado.

"La movilidad eléctrica está en auge, poco a poco las empresas se vuelcan a vender automóviles eléctricos, y ahora empiezan a colocar estaciones de carga, como en el caso de Panamá. Se puede ver que las personas van perdiendo ese miedo de sacarlos", dijo.

Según ONU Medio Ambiente, incorporar la movilidad eléctrica es crucial para que los países cumplan con sus compromisos climáticos registrados en el Acuerdo de París, que además ayudará a limpiar el aire, reducir las muertes causadas por la contaminación y ofrecer ciudades sanas a millones de personas.

En Panamá, si la totalidad de la flotilla actual de autobuses y taxis fuera reemplazada por vehículos eléctricos, se ahorrarían casi 500 millones dólares en combustibles para 2030 y se evitarían las emisiones de 8,5 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2).

Mientras que en febrero pasado, Costa Rica presentó el Plan Nacional de Descarbonización, dirigido a concretar ejes específicos en esa iniciativa para el sector transporte, donde se empujará el uso de tecnologías de cero emisiones en vehículos eléctricos.

El representante que participará en la III "Expo F 2019", la Feria Internacional de Material de Construcción y Herramientas, a efectuarse en la ciudad de Panamá entre el 25 y 26 de julio, contó que el tema se abordará en el primer Congreso Binacional de Técnicos Electricistas (I COBITEL).

Mencionó que buscan concienciar a las personas que el uso de las energías renovables son la solución a futuro. En cuanto al gremio, Castillo enfatizó que será para actualizar a los técnicos en los sistemas eléctricos de las tecnologías actuales.

Otro de los tópicos que se debatirán en el encuentro es sobre los dispositivos de Diodos Emisores de Luz (LED); fuentes fotovoltaicas e instalaciones automáticas.

"Por ahora es muy costoso esos sistemas, pero que a futuro se abaratan los precios de los dispositivos que utilizan las fuentes de energías renovables", valoró el experto.

El evento liderado por ADEPO y la Asociación de Electricistas de Costa Rica (ADE) pretende reunir entre los dos días unas 500 personas.Otras actividades paralelas que se desarrollarán en el encuentro de Expo F, organizado por la panameña America Expo Group son el Congreso de Diseño en Iluminación y el Programa de Compradores VIP para expositores y clientes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats