Estos son los síntomas que reflejan la depresión en niños y adolescentes
Salud mental en menores de edad
Ciudad de Panamá, Panamá/Grandes retos académicos surgen con el inicio del nuevo año escolar, pero ¿usted como padre se ha puesto a pensar en la salud mental de sus hijos?… Y es que, aunque no lo crea la depresión está aumentando su presencia en los niños y adolescentes de nuestro entorno.
Geneva Serrano, psicóloga, explicó que la depresión es un estado de ánimo donde persisten síntomas como la desesperanza, tristeza y el abandono de actividades cotidianas, por lo que es muy importante que cuando los padres noten esas actitudes en sus hijos estén allí para validar sus emociones y brindarles el acompañamiento necesario.
Muchas veces los padres, confunden este estado de ánimo con la rebeldía, pensando que los niños no quieren hacer nada o son vagos, porque no quieren ayudar en casa.
Por ejemplo, para el comienzo de clases hay estudiantes que no quieren regresar a clases, y los papás deben preguntarse el porqué de esta conducta.
Serrano atribuyó esto a los casos de bullying que van en aumento y a la falta de empatía de los docentes con sus estudiantes, debido a que todo el entorno escolar influye en el comportamiento del niño. "Antes no se veía esto, pero ahora desde la infancia los niños están presentando trastorno de ansiedad y depresión, y en casos extremos esto puede llevar a los menores de edad a intentar suicidarse".
En 2023, hasta octubre, se registraron en el país 12 muertes por suicidio en estudiantes; cuatro de primaria, tres media y cinco de premedia.
¿Cómo tratarlo?
Se le debe proveer a los padres herramientas para que aprendan a manejar sus emociones y así sepan generar soluciones a las situaciones difíciles.
Serrano atizó que es de importancia que los padre no manejen solos esta situación, y acudan a la asistencia de psicología para trabajar la parte de salud mental. Instó a los padres que tienen varios trabajos a tomar diariamente un periodo de 15 a 20 minutos para compartirlo únicamente con sus hijos, ya que esto puede hacer la diferencia en el hogar.
"No deje pasar el tiempo, porque los niños y adolescentes no tienen manejo de emociones y no ven salida a los problemas", precisó.