Nace en Polonia, por primera vez en cautiverio, un cuscús ursino indonesio
Este marsupial se encuentra amenazado por la deforestación y la caza.
Un cuscús ursino de las Célebes, una especie de marsupial indonesio, nació por primera vez en cautividad en Polonia, aunque los responsables del zoológico de Breslavia no se enteraron del alumbramiento hasta que percibieron movimientos en la bolsa abdominal de la madre.
"Debe hacer algunas semanas, inclusive meses que vimos que algo se movía y después salía una cola", dijo a la AFP por teléfono el director del zoológico, Radoslaw Ratajszczak.
"Es la primera vez que un ejemplar de esta especie nace en cautividad", añadió. Este marsupial que vive en estado salvaje en las islas Célebes, se encuentra amenazado por la deforestación y la caza.
Según Ratajszczak, el bebé cuscús probablemente nació hace seis meses y en la época tenía el tamaño de un "pequeño frijol". Actualmente es mucho más grande y a veces se aventura fuera de la bolsa materna.
Es muy difícil verlo de cerca y el zoológico aún no lo ha bautizado, puesto que aún es necesario determinar su sexo.
"No sabemos gran cosa de esta especie, de sus hábtos alimenticios o de la importancia de su población, puesto que nunca ha sido estudiada en su medio natural", reconoce el director del zoo polaco, quien viajó a las Célebes para averiguar más sobre la misma.
Denominado en latín Ailurops ursinus, el cuscús de las Célebes figura como "vulnerable" en la lista roja de las Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Su población está en peligro de reducirse en un 30% en la próxima década, puesto que los habitantes de la zona encuentran su carne muy apetitosa. El marsupial se alimenta de hojas y no es difícil encontrarlo en las ramas de los árboles.
Seis cuscús indonesios son criados en Europa: tres en Breslavia, una pareja, sin hijos por el momento, en un zoológico de Usti nad Labem, en República Checa, y un ejemplar solitario en otro de Bélgica.