Panamá confeccionará una estrategia de movilidad eléctrica
Si la ciudad de Panamá reemplaza su flota total de buses y taxis por vehículos eléctricos, podría estar ahorrando casi $500 millones en combustibles al año 2030.
Esas son solo algunas de las estimaciones de ONU Medio Ambiente, que señala que con este cambio se evitarían las emisiones de 8.5 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2).
El Gobierno de Panamá buscará confeccionar con el sector privado una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, con apoyo de esta dependencia de las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).
La iniciativa fue lanzada este jueves 9 de agosto durante la celebración del primer taller para la elaboración de este plan. El proyecto será financiado por el programa de la UE para la implementación del Acuerdo de París, Euroclima+.
ONU Medio Ambiente detalla además que esta transición a la movilidad eléctrica en el transporte público ayudaría a evitar el fallecimiento prematuro de más de 400 personas debido a enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire.
En el encuentro de trabajo participaron representantes de la Alcaldía de Panamá, las empresas estatales de transporte público MiBus y Metro de Panamá, empresas distribuidoras de energía, concesionarios de vehículos eléctricos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.
Hoy día circulan en el mundo unos 3 millones de vehículos eléctricos de pasajeros, el doble de lo registrado en 2016.
El más reciente reporte de la Agencia Internacional de Energía y divulgado por ONU Medio Ambiente destaca que para 2040, se espera que 55% de los nuevos autos vendidos sean eléctricos, equivalente a una tercera parte de la flota mundial.