Un proyecto busca el uso de plásticos reciclados en mezclas asfálticas

Una subcomisión de la Asamblea Nacional inició el análisis de la iniciativa.

Un proyecto de ley busca regular el uso de plásticos reciclados en mezclas asfálticas.
Un proyecto de ley busca regular el uso de plásticos reciclados en mezclas asfálticas. / Asamblea Nacional

Una subcomisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional (AN) sostuvo una primera reunión con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y organizaciones ambientales sobre el proyecto de ley que establecería el uso de plásticos en las mezclas asfálticas para la pavimentación de calles de la red vial del país.

De acuerdo con una nota del Legislativo, la subcomisión acordó incorporar las recomendaciones presentadas por el MOP, la asociación Marea Verde y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Para Marea Verde, la utilización del plástico reciclable ayudaría a eliminar este elemento contaminante del ambiente.

La asociación ya ha iniciado una prueba con este material y asfalto en calles de Vacamonte, distrito de Arraiján, con una mezcla del 1% de plástico del material agregado y otra de 2%.

El presidente de la subcomisión, el diputado Raúl Hernández, aseguró que se ha llegado a consensos con el “propósito de abaratar costos en la construcción de carreteras y proteger la ecología nacional”.

De acuerdo con Hernández, el Ministerio de Obras Públicas recibe asesoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), que ya adelanta estudios desde unos 20 años sobre esta materia.

El proyecto de ley 687 busca regular la utilización de plásticos reciclados en la fabricación de mezclas asfálticas utilizadas en las vías secundarias a nivel nacional.

La iniciativa es promovida por el diputado del Partido Popular (PP), Juan Carlos Arango, y firmada por los diputados Juan Moya, Zulay Rodríguez, Javier Ortega, Dalia Bernal, José Luis Castillo y José Domingo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats