Smithsonian descubre tres nuevas especies de octocoral en Panamá y Costa Rica

Imagen de la Adelogorgia adusta, descubierta por investigadores del Instituto Smithsonian.
Imagen de la Adelogorgia adusta, descubierta por investigadores del Instituto Smithsonian. / Cortesía/Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales
Efe
26 de enero 2018 - 15:00

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) informó del descubrimiento de tres nuevas especies de los llamados octocorales en el Pacífico de Panamá y Costa Rica.

Se trata del Adelogorgia hannibalis, Adelogorgia osculabunda y Adelogorgia adusta, que pueden vivir hasta los mil años y tolerar condiciones extremas de frío y profundidad, ya que pueden llegar a existir a 3,000 metros bajo el mar (casi 10,000 pies), explicó el STRI en un comunicado.

"Los buzos científicos raramente van por debajo de los 45 metros (150 pies). Cada vez que profundizamos encontramos especies nuevas para la ciencia, pero el costo de las expediciones es extremadamente elevado", indicó el científico del centro de investigación Héctor Guzmán.

Las especies A.hannibalis y A.adusta fueron halladas durante una expedición del sumergible Deepsea en el Parque Nacional de Coiba, en el Pacífico panameño, y ambas tienen un color anaranjado brillante, apuntó el instituto estadounidense, cuya sede para Latinoamérica se encuentra en Panamá.

La otra especie, A.osculabunda, fue descubierta "en redes de arrastre de fondo en fondos marinos arenosos, barrosos o rocosos en varios sitios a lo largo de la costa de Costa Rica" y es rosada y tupida, con abundantes ramificaciones.

"Los octocorales no solo se enfrentan a la creciente presión de depredadores como las estrellas de mar, los gusanos y las medusas. En muchas partes del mundo, la pesca de arrastre ha raspado el fondo del mar de octocorales y otras formas de vida marina", lamentó Guzmán.

Estas tres nuevas especies completarán así las guía de corales blandos que el biólogo marino Frederick Merkle Bayer (1921-2007) elaboró en los años 50 del pasado siglo, añadió el comunicado.

El Smithsonian es un reconocido centro de investigación que depende del Gobierno de Estados Unidos y cuya sede para Latinoamérica se encuentra en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats