Angola cierra el sábado la era de José Eduardo dos Santos

En la imagen, el expresidente angoleño, José Eduardo dos Santos.
En la imagen, el expresidente angoleño, José Eduardo dos Santos. / AFP
Afp
07 de septiembre 2018 - 12:08

El expresidente angoleño, José Eduardo dos Santos, dejará el sábado la dirección del partido en el poder, el todopoderoso Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), y enfermo, pasará a retiro de la política que controló desde 1979.

Su sucesor al frente de esta ex colonia portuguesa, Joao Lourenço, tomará las riendas del MPLA, lo que será el epílogo de una difícil transición entre los dos políticos.

Dos Santos, de 76 años, enfermo, había expresado el deseo de dar un paso al costado de manera ordenada, a contramano de sus colegas africanos.

Hace un año no solicitó que se le renovara su mandato de presidente, dejando el cargo en manos de su ex ministro de Defensa, Lourenço. Pero por prudencia conservó la dirección del MPLA, la verdadera sede del poder.

El sábado, Dos Santos entregará a Lourenço la dirección del movimiento, que se reunirá en un congreso.

"El retiro de Dos Santos es un giro decisivo en la transición política en Angola", resumió el analista Alex Vines, del Chatham House, "la transición con Lourenço fue caótica y conflictiva".

Lourenço, figura del MPLA y ministro leal bajo los mandatos de Dos Santos, sorprendió al actuar rápidamente contra la corrupción del Estado y el nepotismo desde su llegada al poder.

Uno de los hijos de Dos Santos, José Filomeno, fue recientemente inculpado por intento de malversación de 1,500 millones de dólares cuando dirigía el fondo soberano del país.

Su hija, Isabel dos Santos, está siendo investigada por transferencias sospechosas cuando ejercía las funciones de presidenta de la compañía petrolera nacional Sonangol.

Además de estos casos emblemáticos, decenas de altos funcionarios o jefes de empresas públicas fueron recientemente despedidos.

Esta gran limpieza provocó fuertes tensiones. El expresidente se pronunció incluso públicamente sobre ello. "Los cambios son necesario pero no deberían ser tan radicales", dijo en diciembre.

Para los analistas, la salida de la política de Dos Santos, que quería en un primer momento dejar la dirección del MPLA en 2019 hasta que Lourenço impuso la fecha, confirma que el poder cambió definitivamente de manos en Angola.

"El congreso del sábado no cambiará nada significativo", vaticina Benjamin Augé, analista del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI). "Lourenço ya se impuso al alejar a la hija y al hijo de Dos Santos de los negocios", agregó. "Todos los sectores del país fueron purgados".

Pero a pesar de las reformas que impulsó el nuevo presidente, el desempleo sigue siendo endémico, el crecimiento económico no despega y el déficit es acuciante. El segundo productor petrolero de África subsahariana no se recuperó por la caída de los precios del petróleo desde 2014.

Si te lo perdiste
Lo último
stats