Ban considera que el acuerdo en Sudán del Sur es "un paso crítico y necesario"

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró hoy el acuerdo de paz entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y los grupos rebeldes
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró hoy el acuerdo de paz entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y los grupos rebeldes / EFE
Efe
26 de agosto 2015 - 17:40

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró hoy el acuerdo de paz entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y los grupos rebeldes "un paso crítico y necesario hacia poner fin a 20 meses de conflicto".

Este conflicto, según el diplomático coreano, "ha devastado Sudán del Sur y ha sometido a su población a un sufrimiento indescriptible", añadió en un comunicado.

El acuerdo de paz llegó hoy lleno de salvedades, pues el mandatario sursudanés dejó bien claro que su Gobierno tiene "grandes reservas" sobre algunas disposiciones del acuerdo, como, por ejemplo, la retirada de todas las fuerzas armadas de la capital, Yuba, a una distancia de 25 kilómetros.

El secretario general de la ONU destacó la función de mediación del Estado de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), al que atribuyó "inagotables esfuerzos para llevar las conversaciones de paz a una conclusión exitosa".

Ban también se mostró "conmovido por la unidad de la propuesta de la que han hecho gala los líderes regionales para buscar el final de este trágico conflicto".

"Ahora es el momento para asegurarse de que este acuerdo se traduce en el final de la violencia, de los momentos duros y de las horribles violaciones de los derechos humanos que han tenido lugar durante el conflicto", insistió.

La ONU ofreció su apoyo a las partes en la implementación del acuerdo, aunque siguió urgiendo a estas mismas partes "a trabajar de buena fe", empezando con un alto el fuego permanente y la garantía de libertad de movimiento para la misión de la ONU en el país (UNMISS) y otros actores humanitarios que buscan atender a la gente necesitada.

Según Ban, "el camino que queda será difícil" y mostró su deseo de ver a Sudán del Sur participar en las reuniones de alto nivel que tendrán lugar durante la Asamblea General para asegurar un restablecimiento duradero de la paz.

Y es que a pesar de que es la primera vez en casi dos años de enfrentamientos que se ha alcanzado un acuerdo de paz, en varias ocasiones se habían firmado diversos pactos de cese de hostilidades, que han sido sistemáticamente violados.

El conflicto armado se originó en diciembre de 2013 tras las acusaciones que Kiir (de etnia "dinka") lanzó contra Machar (de la etnia rival "nuer") por supuestamente haber orquestado un golpe de Estado contra él.

Desde entonces, el enfrentamiento ha causado miles de muertos y dos millones de desplazados que amenazaban con el colapso de este joven Estado, que se independizó de Sudán en 2011 a través de un referendo, después de una larga lucha armada de liberación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats