En Zimbabue la violación también se usa como arma contra las mujeres

Una sobreviviente de violación relata cómo fue maltratada y abusada por soldados en su casa.
Una sobreviviente de violación relata cómo fue maltratada y abusada por soldados en su casa. / AFP
Afp
31 de enero 2019 - 14:10

"Uno de ellos me forzó a acostarme en la cama. Me violó y se fue de la habitación. Luego un segundo (soldado) me violó delante de otros dos que se quedaron allí, con las armas en la mano. Y cuando terminaron se fueron todos".

Desde hace algunos días, empiezan a salir poco a poco testimonios de la misma calaña.

Para controlar la rebelión social que acaba de incendiar Zimbabue después de un fuerte aumento en los precios del combustible, la policía no solo ha disparado munición real a los manifestantes o golpeado a los civiles de forma rutinaria. También utilizaron el arma de la violación.

Varias ONG afirman haber recopilado los testimonios de al menos unas 20 mujeres que han sido víctimas de violencia sexual por parte de soldados o policías.

Una de ellas contó su drama a la AFP el jueves, en un lugar discreto de la capital, Harare.

Madre de dos niños, la joven contó llorando cómo una patrulla militar ingresó a la fuerza a su casa en plena noche, y cómo dos soldados abusaron de ella.

"El 17 de enero, los soldados llegaron a mi casa hacia la medianoche", contó la víctima. "Tocaron con violencia la puerta (...) Uno de ellos gritó '¡abra!'. Entonces me levanté de mi cama y abrí la puerta. Eran cuatro soldados".

La mujer fue empujada sin previo aviso. "Cuando le dije que estaba sola, me llevaron a mi habitación". Allí dos militares la violaron en su cama.

Miedo por represalias

"Cuando terminaron de violarme, me senté en mi cama y me eché a llorar", admite esta mujer de unos 30 años. "Hacia las 04h00 de la mañana, salí para despertar a la hija de mi propietario".

Hasta ahora, ella no se ha presentado en la policía para denunciar su violación por miedo a represalias.

Esa es la principal dificultad de las ONG que intentan apoyar a las víctimas de la represión brutal ordenada por el gobierno.

La sociedad civil ha contabilizado al menos 12 muertos. Más de 1,000 han sido detenidos según la policía.

Una ONG, Justice for Women's Rights Zimbabwe (Justicia por los Derechos de las Mujeres de Zimbabue), identificó en Harare a nueve mujeres que han sido atendidas por agresión sexual. Pero ninguna de ellas se ha atrevido a presentar denuncias.

"Las mujeres no tienen confianza en el sistema", explicó una militante de la organización, Karen Mukwazi.

Otra mujer que se confió con la ONG dijo que ni siquiera habló con su esposo sobre la agresión.

"Vivimos en una sociedad que, en materia de violencia sexual, culpa a las víctimas", dijo Talent Jumo, del Centro de Salud Katswe-Sistahood en Harare.

Desde las primeras acusaciones de violación en la plaza pública, la policía invitó a las víctimas a declarar, asegurándoles que serían recibidas por personal capacitado.

"Empatía"

"Todas las mujeres serán tratadas con empatía", prometió la ministra de Información Monica Mutsvangwa. "Nosotros no toleramos ningún comportamiento criminal de nadie en esta sociedad, sobre todo de aquellos que detentan el poder".

Frente a la protesta que suscitó la represión, el presidente Emmerson Mnangagwa también prometió investigaciones sobre los abusos cometidos por sus tropas y, si fuera necesario, sanciones.

La embajada de Estados Unidos dio su apoyo a los "sobrevivientes de violación" y exhortó a "las autoridades a investigar y juzgar a sus autores".

Sin embargo, las ONG exigen que se instale de inmediato una institución ad hoc para tratar las denuncias por violación.

"Si el ejército y la policía son sinceras, tendrían que confiar estos casos a una instancia específica", estimó Coezett Chirinda, de la Academia de Mujeres para el Liderazgo y la Excelencia Políticas (WALPE).

Militante de larga data, Rita Nyamupinga expresó su conmoción por los crímenes que se le adjudican a los soldados de un ejército que sirvió a las Naciones Unidas.

"Duele ver que personas que tendrían que protegernos son las que hacen esto", dijo también la víctima. "Tengo miedo que ellos vuelvan".

Si te lo perdiste
Lo último
stats