TVN plus En vivo

Ascienden a más de 200 los muertos en ataques de pastores armados en Nigeria

Familias que han abandonado su hogar debido a la violencia en la localidad de Bagad, Plateau en Nigeria tras disturbios violentos.
Familias que han abandonado su hogar debido a la violencia en la localidad de Bagad, Plateau en Nigeria tras disturbios violentos. / EFE
Efe
27 de junio 2018 - 11:00

La cifra de muertos por ataques supuestamente cometidos por pastores armados de la etnia Fulani (de mayoría musulmana) en pueblos del estado nigeriano de Plateau este pasado fin de semana ha subido de 86 a más de 200, informaron hoy a Efe fuentes del servicio de emergencias.

La violencia estalló a última hora del pasado sábado en la zona de Barkin Ladi y provocó ataques de represalia en Jos, capital de Plateau, estado donde suele haber conflictos de tinte étnico-religioso entre pastores y granjeros.

La Policía regional cifró este domingo en 86 los muertos por los ataques, pero tras el descubrimiento de más cuerpos, los fallecidos superan ya los 200, aseguraron a Efe las citadas fuentes. La Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) calificó estos ataques recientes de "genocidio".

"No es más que un ataque a la comunidad cristiana y un intento premeditado de aniquilar a nuestros fieles para crear un área de pastoreo para los pastores locales y extranjeros", dijo el portavoz de una de las Iglesias locales Justin Ahmadu al periódico The Vanguard.

Portavoces de los pastores Fulani alegaron que los ataques comenzaron por la pérdida sufrida de más de 300 vacas. Este martes, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, visitó la capital de la provincia, Jos, para presentar sus condolencias a las comunidades y condenar el ataque.

Hoy se ha reunido con la cúpula militar para intentar buscar una solución a esta violencia étnica, que se ha recrudecido en los últimos meses.

Los pastores Fulani llevan sus reses por todo el país en busca de pasto para el ganado y a veces destrozan campos de cultivo de granjeros cristianos locales, en peleas constantes en la zona central de Nigeria, en las que han muerto miles de personas en los últimos años.

La lucha por la apropiación de los recursos naturales entre pastores nómadas y granjeros locales es una de las principales causas de la violencia, con la que compiten por el pasto y el agua.

En 2017, los conflictos entre los pastores nómadas y los granjeros locales dejaron al menos 549 muertos y miles de desplazados en la zona, según Amnistía Internacional (AI), que también informó de 168 muertes el pasado enero.

El presidente Buhari ha recibido presiones para atajar esa violencia en un país cuya seguridad ya sufre el azote del grupo yihadista Boko Haram. El grupo terrorista, cuyo nombre en lengua local significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats