La oposición de Zimbabue denuncia el acoso del Ejército para evitar la impugnación

Algunos de los 24 simpatizantes del partido Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), salen de un vehículo policial tras un viaje desde la prisión hasta la Corte de Magistrados en Harare, Zimbabue, hoy, 6 de agosto de 2018
Algunos de los 24 simpatizantes del partido Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), salen de un vehículo policial tras un viaje desde la prisión hasta la Corte de Magistrados en Harare, Zimbabue, hoy, 6 de agosto de 2018 / EFE
Efe
06 de agosto 2018 - 10:38

El principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), perdedor de las elecciones de la semana pasada, denunció hoy el acoso y persecución del Ejército a sus miembros para impedir que impugnen la victoria de Emmerson Mnangagwa en las presidenciales.

El MDC y grupos de derechos humanos locales han registrado casos de palizas, intimidaciones y secuestros por parte de militares en Harare y otras partes del país.

"Parece, como estaba previsto, que la intención de la actual represión en el país es simplemente para asegurarse que los resultados no puedan ser impugnados", dijo el portavoz del MDC Nkululeko Sibanda, en una rueda de prensa en la capital.

Sibanda declaró que "a la gente se le está negando incluso soñar con apelar los resultados".

El candidato oficialista y actual presidente del país, Emmerson Mnangagwa, obtuvo en los comicios presidenciales algo más de 2,4 millones de votos (50,8 %), sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Pero el principal candidato opositor, Nelson Chamisa, del MDC, defiende que él es el vencedor y califica el resultado de "ilegítimo, ilegal y fraudulento".

Sibanda reiteró hoy que Chamisa dispone de un amplio equipo legal que piensa apelar los resultados de los comicios, a pesar de que tres días después de que la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) los anunciase aún no ha dado ningún paso firme.

Algunos consideran que la Justicia en Zimbabue está controlada por el partido gobernante, por lo que Sibanda informó de que Chamisa busca "otras alternativas" para llevar a cabo la apelación de los resultados.

Las críticas contra el Ejército arreciaron cuando el pasado miércoles las Fuerzas Armadas usaron munición real, cañones de agua y gases lacrimógenos en las calles de Harare, lo que dejó seis muertos, para reprimir las protestas de la oposición contra el retraso en la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales de hace una semana.

Veintisiete miembros y personal del MDC comparecieron hoy ante los tribunales por cargos de violencia pública y su relación con estas protestas, negando los hechos.

La organización Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos, que ejerce la defensa, aseguró que la mayoría de acusados son miembros o militantes del MDC que buscaron refugio en la sede del partido cuando comenzó la violencia en las calles el miércoles y ha pedido para todos ellos la libertad bajo fianza.

En las elecciones, la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) también revalidó la mayoría absoluta con más de dos tercios de los escaños en la cámara baja.

Este proceso electoral es histórico para esta nación de África meridional debido a que es el primero desde su independencia, en 1980, al que no concurría Robert Mugabe, quien gobernó Zimbabue desde ese mismo año hasta su dimisión, forzada tras un golpe militar en noviembre de 2017.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats