El presidente derrocado de Burkina se encuentra en la embajada de Francia
El presidente de transición de Burkina Faso, Michel Kafando, derrocado por un golpe de Estado el miércoles, "se encuentra en la residencia de Francia", anunció el lunes por la noche en Twitter el embajador francés en el país, Gilles Thibault.
Los militares golpistas de la guardia presidencial detuvieron a Kafando el miércoles en plena reunión del consejo de ministros y anunciaron a continuación su liberación tras una mediación de los Estados de África del Oeste. Desde entonces, estaba en arresto domiciliario.
"Confirmo, con la autorización del presidente Kafando, que se encuentra en la residencia de Francia", tuiteó el embajador.
En declaraciones el lunes a la emisora de radio RFI, Kafando mostró sus reservas sobre el proyecto de acuerdo para salir de la crisis propuesto por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que prevé especialmente una amnistía para los golpistas y que los partidarios del expresidente Blaise Compaoré puedan presentarse a las elecciones.
Los militares golpistas mantienen todavía en arresto al primer ministro de transición, Isaac Zida, aunque el jefe de estos, el general Gilbert Diendéré, ha prometido su liberación.
El gobierno de transición estaba en el poder desde octubre del año pasado, cuando una revuelta popular derrocó a Compaoré, tras 27 años en el poder.
El próximo 11 de octubre estaban convocadas elecciones presidenciales y legislativas, que debían cerrar el período de transición abierto con la caída de Compaoré.
Burkina Faso, país africano con 17 millones de habitantes, enclavado en el corazón de la región del Sahel, ha conocido desde su independencia en 1960 numerosos golpes de Estado militares.