Dan un emotivo y multitudinario adiós a 'Mama Winnie' Mandela

Una multitud asiste a la ceremonia oficial en honor de la activista y política Winnie Mandela, celebrada en el estadio de Orlando, en el antiguo distrito de guetos de Soweto, reducto histórico de la lucha contra el apartheid, en Johannesburgo (Sudáfrica), hoy 11 de abril de 2018.
Una multitud asiste a la ceremonia oficial en honor de la activista y política Winnie Mandela, celebrada en el estadio de Orlando, en el antiguo distrito de guetos de Soweto, reducto histórico de la lucha contra el apartheid, en Johannesburgo (Sudáfrica), hoy 11 de abril de 2018. / EFE
Efe
11 de abril 2018 - 10:35

Miles de personas se concentraron hoy en un estadio de Soweto, histórico distrito de antiguos guetos de Johannesburgo, para despedirse de la política y activista Winnie Madikizela-Mandela (segunda esposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela), en una gran ceremonia solemne en su memoria.

Aunque el Orlando Stadium -con capacidad para 40.000 personas- no estaba lleno, varios miles de personas tiñeron las gradas principalmente de verde, negro y amarillo, los colores del Congreso Nacional Africano (CNA, gobernante en Sudáfrica desde 1994, tras el fin del apartheid).

Con tono emotivo pero también de celebración del legado de este icono de la lucha contra la segregación racial, la ceremonia duró más de 4 horas en las que hubo tiempo para discursos religiosos, góspel, poemas, intervenciones de familiares y amigos y, por supuesto, para los tradicionales cánticos y gritos de lucha del CNA.

"Hoy somos libres, no tomemos por sentada nuestra libertad (...) Nunca olviden el nombre de Winnie Madikizela-Mandela, ella trabajó duro por nuestra libertad", instó una emocionada Rita Ndzanga, amiga cercana de la fallecida y también veterana antiapartheid.

El vicepresidente del país, David Mabuza, ministros, y otras personalidades encabezaron el oficio junto a la familia de Madikizela-Mandela. "Detrás de todo gran hombre hay una mujer aún más grande", señaló Bambatha Mandela, nieto de Winnie y Nelson Mandela, antes de argumentar que su abuela era la máxima expresión de esa frase.

También hablaron los bisnietos de la activista, quienes, con los nervios y emoción propios de sus cortas edades, la recordaron como "la mejor persona del mundo", la "más amable" y "mayor luchadora por su gente".

El vicepresidente sudafricano recordó que mantuvo el coraje de su lucha a pesar de sufrir "humillación y la tortura", y dijo que quedará como una fuente de inspiración para las generaciones posteriores. "La madre de la nación se ha ido. Cuando murió oímos a los cielos llorando como si quisieran reflejar los sentimientos del país", señaló Mabuza.

"Te casaste con la lucha -recalcó- y le diste todo pero nunca pediste nada a cambio. Hay que ser alguien especial para sacrificar la vida como tú hiciste".

Apodada "Mama Winnie" y considerada popularmente en Sudáfrica como la "madre de la nación", Madikizela-Mandela falleció el pasado 2 de abril, a los 81 años, tras varios meses con la salud debilitada por diversas afecciones.

Desde esa fecha se suceden tributos oficiales en todo el país, desde marchas a oficios religiosos, pero la ceremonia de hoy en Soweto era una de las más esperadas dados los lazos que ataron a este distrito con la actividad política y la vida familiar de Madikizela-Mandela.

No en vano, la activista siempre se negó a mover su residencia de allí pese a que, con la llegada de la democracia, la mayoría de figuras de la lucha por la liberación sudafricana se trasladaron a suburbios más cómodos.

"Nunca dejó su hogar en Soweto porque quería estar entre su gente", recordó hoy Bambatha Mandela. Inicialmente estaba previsto que la ceremonia de hoy se realizase en la iglesia Regina Mundi (también en Soweto), pero la previsión de una concurrencia de miles de personas hizo modificar los planes.

El Orlando Stadium será también escenario del adiós definitivo a "Mama Winnie" el próximo sábado, en un funeral oficial de Estado.

Posteriormente, sus restos serán enterrados en el cementerio Fourways Memorial, en el norte de Johannesburgo.

Winnie y Nelson Mandela se casaron en 1958 y tuvieron dos hijas, apenas unos años antes de que el Nobel de la Paz fuera enviado a prisión, donde permaneció durante 27 años.

En esas décadas, Madikizela-Mandela se encargó de la familia sin dejar de lado su activismo político, lo que la convirtió en uno de los iconos femeninos de la lucha contra el régimen de segregación racial del apartheid. Fue detenida en numerosas ocasiones, torturada y mantenida proscrita.

Cuando Mandela salió de la cárcel, la relación de ambos solo duró dos años más, aunque su divorcio se hizo efectivo en 1996, ya con éste en la Presidencia del país.

Pese a mantenerse como una figura de referencia histórica y social, en las últimas décadas el legado de Madikizela-Mandela se había visto manchado por numerosos escándalos, como el que implicó a sus guardaespaldas, en 1988, en el secuestro y apaleamiento de cuatro jóvenes negros de Soweto (uno de los cuales murió), sospechosos de ser informadores de la Policía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats