Amnistía Internacional pide investigación sobre crímenes de guerra en Nagorno Karabaj

Azerbaiyán asegura que recuperó la estratégica ciudad de Shusha en Nagorno Karabaj
Daños causados en edificios en Nagorno Karabaj / EFE
Efe
10 de diciembre 2020 - 06:03

Las fuerzas armadas de Azerbaiyán y Armenia cometieron crímenes de guerra durante el conflicto de 44 días en Nagorno Karabaj y que acabó hoy hace un mes, denunció este jueves Amnistía Internacional (AI), que exigió a ambos países que los investiguen.

La organización de defensa de los derechos humanos ha analizado 22 vídeos de ejecuciones extrajudiciales, malos tratos a prisioneros de guerra y otros prisioneros, y profanación de soldados enemigos.

AI, que asegura en un comunicado que los vídeos, publicados en cuentas privadas y grupos de Telegram, son auténticos, afirma que dos de las grabaciones documentan "decapitaciones extrajudiciales por parte de militares azeríes" y uno tercero muestra a un guardia fronterizo azerbaiyano "al que le cortan el cuello".

Once videos más muestran otras violaciones por parte de las fuerzas armenias y siete más por azeríes, de acuerdo con Amnistía.

Según esta organización, varios videos muestran cómo soldados armenios cortan la oreja a un soldado azerbaiyano muerto, arrastran a un militar azerí fallecido por el suelo con una cuerda atada alrededor de sus piernas y se paran sobre el cadáver de otro combatiente azerbaiyano.

En otros videos, agrega AI, soldados azerbaiyanos patean, golpean y vendan los ojos a prisioneros armenios y los obligan a criticar a su gobierno frente a la cámara.

"El derecho internacional humanitario prohíbe expresamente los actos de violencia contra cualquier detenido, incluidos los prisioneros de guerra, la mutilación de cadáveres y la filmación de confesiones o denuncias con fines propagandísticos", señala AI.

Recalca que "el asesinato intencionado, la tortura o los tratos inhumanos, así como la violación de la dignidad humana, en particular los tratos humillantes o degradantes y la profanación de los cuerpos de los muertos, son crímenes de guerra".

"Durante los recientes combates en Nagorno Karabaj, los militares de ambos bandos se comportaron de manera monstruosa, mostrando un total desprecio por las reglas de la guerra", dijo en el comunicado el director de investigación de AI Europa del Este y Asia Central, Denis Krivosheev.

"Las autoridades de Azerbaiyán y Armenia deben efectuar de inmediato una investigación independiente e imparcial y establecer a todos los responsables de estos crímenes", subrayó AI.

"Los perpetradores, así como todos los comandantes sin excepción, que dieron órdenes, permitieron o perdonaron estos crímenes, deben ser llevados ante la justicia", subrayó AI.

stats