Merkel llega a Turquía para tensas negociaciones militares y migratorias
La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne hoy en Turquía con el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en lo que se prevé será una tensa ronda de negociaciones por la cooperación militar en Siria, los refugiados y las acusaciones de Ankara de que Alemania ampara a supuestos golpistas.
Oficialmente, el tema principal en la agenda de los mandatarios es "la cooperación para resolver la crisis de los refugiados".
Merkel fue la impulsora del acuerdo firmado por la Unión Europea (UE) el pasado marzo por el que Turquía se comprometía a recibir a refugiados deportados desde Europa a cambio de concesiones políticas y económicas.
Erdogan ha denunciado en varias ocasiones que la UE incumple su compromiso de eximir del visado a los turcos que quieran viajar a territorio comunitario y que los 6.000 millones de euros acordados no están llegando de la forma prometida.
Según algunos expertos citados por la agencia Anadolu, Turquía utilizará la baza de la política migratoria para presionar en varios asuntos a Merkel, a la que le perjudicaría una nueva oleada de refugiados antes de las elecciones generales alemanas en septiembre próximo.
Por ejemplo, Alemania espera el visto bueno de Ankara para realizar inversiones en una pista de despegue y una oficina de mando en la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, de la que parten sus cazas Tornado para sobrevolar Siria e Irak en misión de vigilancia y recogida de datos, informa Anadolu.
Según el diario turco Hürriyet, que cita a medios alemanes, Turquía pide a cambio que Alemania le entregue todas las fotografías aéreas realizadas, no sólo las relacionadas con el grupo terrorista Estado Islámico (EI), sino también con las milicias kurdas de Siria.
Turquía combate estas milicias, a las que tilda de "terroristas", mientras que están respaldadas por el resto de los países en la Coalición antiyihadista, liderada por EEUU, que las consideran sus aliados en la lucha contra el EI.
Otro punto polémico es la petición de asilo presentada por varios militares turcos estacionados en instalaciones de la OTAN en Alemania, y que Ankara acusa de ser miembros de la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que responsabiliza del fallido golpe de Estado de julio pasado y, por lo tanto, "terroristas".
El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, ya ha anunciado que sería "inaceptable" que Alemania diera trámite a esa solicitudes.
El propio Erdogan ha llegado a acusar a Alemania de acoger a terroristas y golpistas, mientras que Berlín ha criticado la oleada de detenciones, despidos y cierre de medios excede la persecución de los supuestos golpistas.