Ciclón Mocha dejó 145 muertos en Birmania según nuevo balance de junta militar

Birmania
Birmania / AFP
AFP - Agencia
19 de mayo 2023 - 06:18

El ciclón Mocha dejó 145 muertos a su paso por Birmania, según un nuevo balance de la junta militar que gobierna este país del sudeste asiático.

"En total, 145 personas murieron en el ciclón", la tormenta más poderosa que ha azotado Birmania y Bangladés en la última década, según un comunicado del equipo de información de la junta militar. El anterior balance reportaba 80 muertos.

Este ciclón golpeó a Birmania y Bangladés el pasado fin de semana, con lluvias torrenciales y vientos de 195 km/h que arrasaron edificios e inundaron las calles.

La tormenta más violenta en la región en más de 10 años devastó aldeas y cortó las comunicaciones en gran parte del estado de Rakáin, donde cientos de miles de rohinyás viven en campamentos de desplazados tras décadas de conflicto étnico. 

"Según la información que hemos obtenido, cuatro soldados, 24 residentes y 117 'bengalíes' murieron en la tormenta", dijo el equipo de información de la junta, usando un término peyorativo para referirse a la minoría musulmana de los rohinyás.

En el vecino Bangladés, las autoridades dijeron a la AFP que nadie murió durante el ciclón, que pasó cerca de los extensos campamentos de refugiados que albergan a casi un millón de rohinyás que huyeron de la represión militar de Birmania en 2017.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats