TVN plus En vivo

Cientos de miles de obreros textiles regresan al trabajo en Bangladés

Personas en Bangladesh
Personas en Bangladesh / AFP
AFP
15 de noviembre 2023 - 06:57

Bangladesh/Cientos de miles de obreros textiles volvieron a trabajar este miércoles en Bangladés, sin haber obtenido todavía su demanda de que se triplique el sueldo mínimo, tras varios días de violentas protestas.

Los trabajadores de las fábricas textiles exigen un salario mínimo mensual de 23.000 takas (208 dólares). Pero la semana pasada, un comité establecido por el gobierno decidió aumentar el pago mínimo un 56,25% a 12.500 takas (113 dólares).

Los disturbios, los peores en una década en este país, provocaron al menos cuatro muertos entre los manifestantes. 

Las cerca de 3.500 fábricas textiles de Bangladés representan 85% de los 55.000 millones de dólares de exportaciones anuales del país, y trabajan para muchas grandes marcas mundiales como Levi’s, Zara y H&M. 

Pero las condiciones de trabajo son míseras para los cuatro millones de trabajadores del sector, la gran mayoría mujeres.

La medida anunciada por el gobierno fue considerada insuficiente por muchos obreros que continuaron su movilización. 

Al menos 70 fábricas fueron saqueadas por los manifestantes. 

El principal dirigente sindical, Babul Akhter, llamó el miércoles a los obreros a reanudar el trabajo, manteniendo al mismo tiempo sus reivindicaciones.

Según la policía, varias decenas de fábricas, principalmente en Ashulia y Gazipur, en el suburbio norte de la capital Daca, reabrieron después de que en los últimos dos días los fabricantes sostuvieron conversaciones con los trabajadores.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats