Drogas por un monto de 500 millones de dólares quemadas en Birmania

Destrucción de de droga

Se trató de dos toneladas de heroína y 630 millones de dosis de metanfetaminas.
Se trató de dos toneladas de heroína y 630 millones de dosis de metanfetaminas. / EFE
Afp
26 de junio 2022 - 08:47

Las autoridades birmanas anunciaron el domingo haber incinerado dos toneladas de heroína y 630 millones de dosis de metanfetaminas por valor de 500 millones de dólares.

Pero algunos expertos consideran que este gesto es insignificante y que la junta militar no trata seriamente de frenar el problema, dijo a AFP el analista independiente David Mathieson, que evoca "una complicidad militar activa para proteger una producción de droga a gran escala".

El mes pasado, la ONU publicó un informe que indicaba que el año pasado se habían incautado 1.000 millones de pastillas de metanfetamina en Asia oriental y sudoriental, una cifra sin precedentes.

Durante el mismo período, se incautaron 79 toneladas de metanfetamina de cristal en la región, añade el informe.

El estado de Shan, en el norte de Birmania, sigue siendo la principal fuente de metanfetamina en la región.

Según los expertos, esta producción alcanza niveles sin precedentes, favorecida en particular por el golpe de Estado en Birmania en febrero de 2021, que paralizó la economía.

La anarquía reinante ofrece condiciones ideales para el auge de los laboratorios de drogas, con un suministro en gran medida incontrolado de precursores químicos procedentes de China.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats