Los ensayos de misiles de Corea del Norte reabren el debate nuclear en Seúl

Corea del Norte efectúa lanzamientos de misiles desde un ferrocarril
Lanzamiento de un misil / AFP
Afp
14 de abril 2022 - 06:08

Seúl, Corea del Sur/Tras haber disparado el mayor misil de su historia, Corea del Norte se dispone a reanudar sus en ensayos nucleares, auguran responsables y analistas, lo que reabre un viejo debate al sur de la frontera: ¿debe Corea del Sur tener también el arma atómica?

Corea del Norte llevó a cabo este año una serie de ensayos, en especial al lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM) de largo alcance por primera vez desde 2017, rompiendo una moratoria observada hasta entonces.

Esta nueva demostración de fuerza norcoreana, asociada a la invasión rusa de Ucrania, parece haber modificado la opinión en Corea del Sur.

"Han circulado debates sobre la posibilidad de que Corea del Sur se dote de su propia capacidad nuclear" declara Soo Kim, un analista del grupo de reflexión sobre Defensa. "La opción nuclear va a estar presente entre los dirigentes de Seúl, aunque ello tendría implicaciones y un alcance que van mucho más allá de la península coreana".

El debate traspasa los círculos oficiales. Según un documento de investigación publicado en febrero por la fundación estadounidense Carnegie Endowment y el Chicago Council on Global Affairs, 71% de los surcoreanos están ahora en favor a la adquisición de armas nucleares para su país.

Inminente ensayo

Corea del Norte ha probado armas nucleares seis veces desde 2006 y se vanaglorió del éxito de su último y más poderoso ensayo en 2017, una bomba de hidrógeno de una potencia estimada de 250 kilotones.

Los misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte se siguen desarrollando, y existe un "elevado riesgo de fracaso" en cada ensayo explica Cha Du-hyeogn, investigador del Asan Institute for Policy Studies de Seúl. El mes pasado, un misil norcoreano explotó en el cielo de la capital Pyongyang.

Responsables surcoreanos y el principal enviado estadounidense sobre Corea del Norte estiman que otro ensayo norcoreano es inminente, y podría formar parte de las celebraciones del 110 aniversario del nacimiento del fundador del país Kim Il Sung, este viernes.

Paralelos con Ucrania

En los años 1970, Seúl llevó a cabo su propio programa nuclear, pero lo abandonó a cambio de garantías de seguridad de parte de Estados Unidos.

Washington tiene unos 28.500 soldados estacionados en Corea del Sur para protegerla de su vecino y recientemente intensificó su presencia militar, al enviar su portaaviones este semana por primera vez desde 2017.

Varios comentaristas ven paralelos "demasiado claros" con el destino de Ucrania: Kiev renunció a sus importantes reservas de armas nucleares en la época de la URSS, cuyo control operativo nunca tuvo, a cambio de garantías de seguridad.

"Ha estallado una guerra inimaginable para nosotros, y eso ha reforzado la importancia de la autodefensa" subraya Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos en la universidad Ewha de Seúl.

Paraguas nuclear de EEUU

Durante su campaña electoral, el nuevo presidente electo surcoreano, Yoon Suk-yeol, se opuso a la idea de desarrollar una fuerza nuclear propia, y declaró que "la solución pasa por reforzar la disuasión por parte de Estados Unidos".

Ello podría implicar pedir a Estados Unidos que despliegue armas nucleares tácticas en Corea del Sur. Pero según los analistas, el presidente norteamericano Joe Biden no ha mostrado interés en este sentido.

Esta solución "sería sin embargo mucho menos complicada en el plano político, menos onerosa en el plano económico y menos desestabilizante en el plano regional que la proliferación nuclear" estima Leif-Eric Easley, profesor en la universidad Ewha.

Pero varios surcoreanos consideran que beneficiarse del paraguas nuclear estadounidense en insuficiente.

Aunque el 56% de los surcoreanos es favorable al despliegue de armas nucleares norteamericanas, el grupo interrogado dice preferir tener un arsenal independiente, según muestra el documento publicado en febrero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats