Japón decide que los consumidores paguen las bolsas de plástico

Personas caminan cargado víveres en bolsas de plástico
Personas caminan cargado víveres en bolsas de plástico / AFP
Afp
01 de julio 2020 - 07:55

Los comercios en Japón comenzaron este miércoles a cobrar las bolsas de plástico, en virtud de una ley destinada a frenar la atracción inmoderada de los habitantes del país por este tipo de embalaje.

Tiendas como los "konbini", supermercados de proximidad omnipresentes en el país, son libres de fijar el precio de estas bolsas. Su tarifa es simbólica, girando alrededor de 3 yenes (menos de 3 céntimos de dólar).

"Hago compras en un konbini cada mañana. Yo sabía que las bolsas serían pagas así que traje mi propio bolso", confió un consumidor a la cadena de televisión pública NHK.

Muchos municipios de Japón exigen una cuidadosa separación (plástico, latas, papel, etc.), pero la mayor parte de la basura doméstica, incluyendo el plástico, se incinera, proceso que produce gases de efecto invernadero.

En 2018, el gobierno anunció un objetivo de reducción de hasta un cuarto de su producción anual de residuos plásticos antes de 2030, lo que representa 9,4 millones de toneladas de material contaminante.

Japón es el segundo mayor productor mundial de residuos de plástico por habitante después de Estados Unidos, según las Naciones Unidas.

La introducción de un pago generalizado por las bolsas tiene "el objetivo de animar a la gente a pensar dos veces antes de decidir si la bolsa es realmente necesaria y a repensar su estilo de vida", explica el gobierno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats