TVN plus En vivo

Japón sustituirá programa para becarios extranjeros afectado por escándalos

Foto ilustrativa: Personas en una avenida en Japón
Foto ilustrativa: Personas en una avenida en Japón / AFP
AFP
11 de abril 2023 - 07:58

Tokio, Japón/Expertos encargados por el gobierno japonés recomendarán la creación de un nuevo sistema para sustituir un programa de "prácticas técnicas" para jóvenes trabajadores de países en desarrollo, muy criticado por numerosos escándalos. 

Este mecanismo, que existe desde hace tres decenios, tiene por objeto proporcionar a los participantes extranjeros una experiencia profesional en Japón en un ámbito que les será útil al regresar a su país. 

Pero, según sus detractores, este programa es sobre todo un medio para que las empresas japonesas puedan procurarse una mano de obra temporal barata y dócil, mientras el archipiélago, reacio a abrirse a la inmigración, sufre un fuerte declive demográfico.

Este programa ha sido objeto de numerosas polémicas, con casos de discriminación y violencia

Algunas mujeres que se inscribieron fueron despedidas después de quedar embarazadas y ciertos jóvenes que realizaban pasantías fueron llevados a trabajar en el proyecto de descontaminación de la central nuclear de Fukushima, devastada por un tsunami en 2011. 

Japón contaba con unos 320,000 "pasantes técnicos" en 2022, procedentes principalmente de Vietnam, Filipinas, Indonesia o incluso China.

En un informe publicado el lunes después de meses de discusiones, un grupo de expertos de la agencia japonesa de inmigración destacó el "desfase" entre el objetivo declarado del programa y la cruda realidad a la que se enfrentan muchos jóvenes en sus prácticas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats