Jefa del ejecutivo de Hong Kong promete restablecer el 'orden' en su discurso anual
La jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, prometió el miércoles restablecer la ley y el orden, en su discurso anual ante el Parlamento local, donde casi sólo había diputados favorables a Pekín.
Lam presentó sus proyectos para el territorio semiautónomo en su discurso anual de política general, que había sido postergado más de un mes.
"Una de las prioridades más urgentes es restablecer el orden constitucional y el sistema político de Hong Kong" tras el caos, declaró Lam ante el Consejo Legislativo (LegCo).
El territorio, que debe de beneficiarse de una gran autonomía hasta 2047 en virtud del principio "un país, dos sistemas", fue escenario el año pasado de varios meses de manifestaciones multitudinarias, a menudo violentas.
Las restricciones contra la pandemia trajeron la calma a las calles de Hong Kong, pero también la entrada en vigor en junio de una ley sobre la seguridad nacional impuesta por Pekín.
"Hong Kong ha recibido un número sin precedentes de golpes", reconoció Lam, citando los disturbios, la contracción de la economía, la pandemia y los hechos que "amenazaron la seguridad nacional".
Por primera vez, en el Parlamento local, casi no había ningún diputado de la oposición.
Hace dos semanas, 15 diputados prodemocracia dimitieron para protestar contra la expulsión de cuatro de sus colegas, en virtud de una resolución adoptada por uno de los principales comités legislativos de China.
Esta resolución permite revocar a políticos considerados una amenaza para la seguridad nacional, sin necesidad de pasar por un tribunal.