Líderes de la 'Revolución de los paraguas' de Hong Kong condenados a prisión
El tribunal los juzgó por su papel en una protesta considerada como ilegal, el 26 de septiembre de 2014.
Tres líderes del amplio movimiento prodemocracia que movilizó a miles de jóvenes en Hong Kong en 2014 fueron condenados este jueves a penas de prisión por su papel en la llamada "Revolución de los paraguas".
Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow recibieron sentencias de seis, ocho y siete meses de reclusión, respectivamente, en un juicio en apelación. Para sus seguidores, estas condenas son una prueba más del férreo control que ejerce China sobre la excolonia británica retrocedida a Pekín en 1997.
"¡Sigan, no abandonen!", gritó Wong, que se convirtió en el líder de las protestas con tan solo 17 años, mientras se lo llevaban los servicios de seguridad.
"El tribunal tiene la responsabilidad de enviar un mensaje claro a la sociedad", reza el dictamen de la corte. "Durante actividades como las manifestaciones, las agrupaciones y las acciones de protesta, cuando los derechos se ejercen libremente, los participantes deben respetar la ley", añade.
La fiscalía había llevado el caso ante el tribunal al considerar que las condenas impuestas en primera instancia eran demasiado benevolentes. En agosto de 2016, Wong y Law fueron condenados a trabajos de interés general, y Chow, a tres semanas de cárcel en suspenso.
El tribunal los juzgó por su papel en una protesta considerada como ilegal, el 26 de septiembre de 2014. Aquel día, los manifestantes escalaron vallas metálicas para entrar en el Civic Square, una plaza situada en un complejo gubernamental.
'Persecución política'
Esa acción desencadenó manifestaciones más importantes, y dos días después comenzó el movimiento prodemocrático masivo en el que la policía lanzó gas lacrimógeno contra la muchedumbre, que se protegió con la ayuda de paraguas.
Durante más de dos meses, cientos de miles de hongkoneses paralizaron barrios enteros de la megalópolis para reclamar la instauración de un verdadero sufragio universal a Pekín, que no cedió ante las protestas.
Según los términos del acuerdo sinobritánico sobre la devolución de Hong Kong a China, la ciudad goza de más libertades que el resto del Estado asiático en virtud del principio "Un país, dos sistemas", en teoría hasta 2047.
Muchos tienen, sin embargo, la sensación de que esas libertades se están perdiendo y que Pekín está intentando anular ese acuerdo.
Antes de que se conociera la sentencia de la corte de apelación, los partidarios de los tres detenidos los abrazaron. "¡Es una vergüenza la persecución política¡", clamaron.
Una veintena de personas organizaron por su parte una contramanifestación, en la que exigieron penas de cárcel para los líderes prodemocráticos.
Inelegibilidad
El ministerio de Justicia había negado antes de la audiencia que el caso tuviera motivos políticos. Pero la oenegé Amnistía Internacional denunció un "ataque vindicativo contra la libertad de expresión y de manifestarse pacíficamente".
En Hong Kong, toda persona condenada a más de tres meses de cárcel tiene prohibido presentarse en las legislativas durante cinco años.
Wong cumplirá en octubre 21 años, la edad legal para presentarse a los comicios para elegir a los diputados del Consejo Legislativo (LegCo, Parlamento), algo que tenía previsto hacer.
Law, de 24 años, había sido elegido diputado en el LegCo en septiembre, antes de ser inhabilitado junto con otros tres parlamentarios demócratas, por haber modificado su discurso al jurar el cargo para mostrar su hostilidad hacia China.
En una entrevista concedida a la AFP el miércoles, Wong dijo que se esperaba a ser condenado a prisión aunque no se arrepentía de lo hecho. "Lo que hemos logrado demuestra que el pueblo de Hong Kong seguirá mostrando su determinación (...) contra el autoritarismo".
Sí reconoció que se sentía "culpable" por el daño infligido a su familia, a la que pidió perdón.