Moon y Xi subrayan su compromiso para la paz y la desnuclearización de la península
Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de China, Xi Jinping, reafirmaron hoy por teléfono el compromiso de sus dos países para la lograr la paz y la desnuclearización de la península a raíz de lo acordado por las dos Coreas en su cumbre de la semana pasada.
Moon subrayó, según explicó su oficina en un comunicado, la importancia que el "interés y apoyo continuado" de Xi han tenido a la hora de lograr que Seúl y Pyongyang firmaran una declaración comprometiéndose a trabajar para lograr la "total desnuclearización" de la península.
En su cumbre de la semana pasada, Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un, también prometieron lograr la firma de un tratado multilateral -que incluiría a China-, para poner fin al estado de guerra técnico en la región tras la Guerra de Corea (1950-1953).
En ese sentido, Moon y Xi "también acordaron que los dos países se comunicaran estrechamente y cooperarán de manera activa durante el proceso para sustituir el armisticio (que puso fin al conflicto) con un tratado de paz", según dice el texto.
Xi, por su parte, felicitó a Moon por el resultado de la cumbre y dijo que sus esfuerzos han sido "capitales" a la hora de lograr que las distintas partes trabajen para la desnuclearización de la península.
El presidente chino expresó que el propio Kim Jong-un volvió a insistir en la voluntad desnuclearizadora del régimen durante la reunión que el mariscal norcoreano mantuvo el jueves en Pyongyang con el titular de Exteriores de Pekín, Wang Yi.
"Kim nuevamente confirmó su deseo de cerrar el centro de pruebas nucleares norcoreano de Punggye-ri y de poner fin a las hostilidades en la península de Corea" mediante la firma de un tratado de paz, dijo Xi a Moon.
Durante la cumbre con Moon, Kim le comunicó su deseo de desmantelar Punggye-ri este mes ante la presencia de periodistas y observadores internacionales.
Por otro lado, una fuente del Gobierno nipón confirmó hoy a la agencia Kyodo que Xi también habló por teléfono con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y que ambos rubricaron su compromiso a la hora de apoyar el fin del programa nuclear norcoreano.
La conversación entre Xi y Abe llega además pocos antes de la cumbre trilateral que celebrarán en Tokio Japón, Corea del Sur y China el próximo miércoles 9 de mayo.
La cita, marcada por la reciente cumbre intercoreana y por el encuentro previsto en las próximas semanas entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, involucrará a Abe, a Moon y al primer ministro chino, Li Keqiang.