Partido de primer ministro japonés votará su reemplazo el 14 de septiembre

El primer ministro japonés, Shinzo Abe
El primer ministro japonés, Shinzo Abe / AFP
Afp
01 de septiembre 2020 - 06:18

Tokio/La elección en el Partido Liberal Demócrata (PLD) japonés para reemplazar a su líder y primer ministro Shinzo Abe, que presentó su renuncia por razones de salud, tendría lugar el 14 de septiembre, indicaron este martes medios locales.

Esta elección decidirá de hecho el próximo primer ministro, ya que si bien el parlamento celebrará una votación unos días más tarde, ésta será solo una formalidad dado que el PLD y su aliado, el partido Komeito, controlan las dos cámaras.

Se espera que el PLD comunique oficialmente este martes o el miércoles sobre la fecha de votación.

Mientras tanto, el partido ya resolvió el formato de la elección interna, que será un procedimiento reducido y acelerado que implicará sólo a los parlamentarios y delegados regionales del PLD, es decir 535 electores en total.

En tiempos normales, una elección interna de este tipo abarca a todos los afiliados al partido en todo el país.

Habrá plazo para presentar candidaturas hasta el 8 de septiembre, según los medios locales.

El actual secretario general y portavoz del gobierno de Abe, Yoshihide Suga, de 71 años, es considerado favorito.

Otro pretendiente sería el extitular de Defensa, Shigeru Ishiba, de 63 años. Este hombre es muy popular en las bases del partido, pero se vería perjudicado en caso de que solo voten los miembros de la formación.

Un tercer candidato probable es el jefe de la estrategia política del PLD, Fumio Kishida, de 63 años, un exministro de Relaciones Exteriores con un perfil discreto.

En el poder desde finales de 2012, Abe, de 65 años, declaró el viernes que iba a retirarse, debilitado por una enfermedad intestinal crónica, una colitis ulcerosa, que vuelve a hacerle sufrir.

Esta dolencia fue una de las razones que propiciaron que dejara el cargo de primer ministro en 2007, solo un año después de haber asumido el puesto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats