Solicitantes de asilo en Hong Kong temen ser expulsados

Una zona de Hong Kong
Una zona de Hong Kong / EFE
AFP
20 de marzo 2023 - 06:21

Hong Kong, China/Tras más de cinco años de navegar por el laberinto burocrático del sistema de asilo de Hong Kong, John enfrenta ahora un nuevo temor: la deportación debido a una nueva política de expulsión.

"Cuando huyes por tu seguridad, nunca sabes a dónde irás. Solo quieres estar a salvo", comentó John, un africano de unos 40 años quien pidió usar un seudónimo y ocultar su nacionalidad debido a estas preocupaciones.

Hay cerca de 15,000 solicitantes de asilo en la ciudad del sur de China, según cifras oficiales.

Reglas aprobadas en diciembre permiten a las autoridades expulsar a personas cuyas solicitudes fueron rechazadas pero aguardan veredictos de la corte de apelación.

Hasta ahora 27 personas fueron expulsadas en función de las nuevas normas y otras 1,100 están expuestas a la deportación, de acuerdo con los datos oficiales.

John es uno de ellos.

"Nos carcome la mente y el espíritu por dentro", comentó sobre las nuevas reglas.

Narrativa hostil

Muchos solicitantes de asilo ven a Hong Kong como un punto de partida para reubicarse en otro sitio, pese a que en la última década, 99% de las solicitudes han sido rechazadas.

La ciudad, una región administrativa especial de China con sus propias leyes, no otorga el estatuto de refugiado.

China adhirió la Convención de la ONU sobre Refugio aunque no extendió su aplicación a Hong Kong.

En cambio China extendió a Hong Kong la Convención Contra la Tortura, lo que obliga a la ciudad a no deportar gente a su país de origen si hay riesgo de persecución.

Solicitantes rechazados pueden apelar sus casos en las cortes. En muchos países, quienes apelan no enfrentan riesgo de deportación mientras esperan la resolución de su caso.

Pero con las nuevas reglas de Hong Kong, un solicitante de asilo tiene solo una oportunidad para presentar su caso a un juez.

El subsecretario de Seguridad, Michael Cheuk, dijo en diciembre a los legisladores que algunos solicitantes "claramente utilizan los procesos judiciales para prolongar su estadía ilegal en Hong Kong".

Surabhi Chopra, profesor de derecho de la Universidad China de Hong Kong, comentó que "la narrativa oficial es muy, muy hostil" para los solicitantes de asilo.

Vida o muerte

Las nuevas reglas provocaron ansiedad entre los solicitantes de asilo de Hong Kong, según Mark Daly, un abogado defensor de los derechos humanos cuya firma trabaja con casos de gente que enfrenta riesgo en caso de deportación.

El gobierno "está quitando los derechos de apelación en un tema de vida o muerte", declaró a AFP. 

Agregó que los cambios se hicieron sin consultar al público o el sector legal.

Daly comentó que las autoridades migratorias utilizan las nuevas reglas para justificar detenciones más prolongadas de sus clientes.

El año pasado, las autoridades presentaron planes para aumentar el número de centros de detención, a los cuales son enviados muchos solicitantes de asilo al llegar.

Quienes estuvieron detenidos en estos centros denuncian malas condiciones, confinamientos solitarios prolongados e incluso agresiones, acusaciones que el gobierno niega.

Ciclo de detención

Aunque la mayoría de los solicitantes de asilo son liberados de la detención, se les prohíbe trabajar y dependen de una ayuda gubernamental de 3,300 dólares hongkoneses (420 dólares estadounidenses) por mes para vivir en una de las ciudades más caras del mundo.

En 2021, las autoridades arrestaron a 438 solicitantes de asilo por empleo ilegal, lo que implicó su retorno al centro de detención.

Hong Kong deportó el año pasado a 1,097 buscadores de asilo y las autoridades señalan que, con la reanudación de vuelos internacionales tras la pandemia, el número podría aumentar.

El Departamento de Inmigración dijo a la AFP que "seguirá adoptando un enfoque múltiple con miras a acelerar la expulsión de Hong Kong de solicitantes no aprobados bajo la Política de Expulsión Actualizada".

John admite que no sabía de la alta tasa de rechazo de Hong Kong cuando solicitó asilo, y luchó por encontrar a alguna autoridad dispuesta a escucharlo dentro del sistema.

"Depende del juez (...) Algunos jueces te pueden simplemente rechazar, y es doloroso", indicó. "Huimos porque necesitamos protección", agregó.

No obstante, dice que no está decepcionado con la vida que ha hecho en Hong Kong, donde tiene vínculos con otras personas atrapadas en el mismo purgatorio que él.

"Conversamos, nos damos esperanzas uno al otro", dice.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats