Taiwán suspende el tráfico ferroviario y cancela vuelos ante la llegada de un tifón
Taiwán, en alerta por la prevista llegada esta tarde del tifón Dujuan, anunció hoy la suspensión del tráfico ferroviario a partir de las 15.00 hora local (07.00 GMT) y de numerosos vuelos internacionales, mientras se evacúan a miles de personas.
Ante las fuertes lluvias esperadas hoy y mañana, la Oficina de Recursos Hídricos de la Región Norte anunció que ha comenzado a desaguar los pantanos, para evitar desbordamientos.
El gobierno taiwanés ha activado un centro de emergencias para afrontar la llegada de Dujuan y los militares taiwaneses han puesto en alerta a 24.000 efectivos para colaborar en las labores de rescate, salvamento y prevención de inundaciones.
Varias ciudades del norte de Taiwán anunciaron la suspensión hoy de la actividad educativa y la de los centros oficiales y en Taipei se canceló un concierto del grupo musical estadounidense Bon Jovi.
Las precipitaciones comenzaron ya en el norte y centro de la isla y alcanzarán su máximo desde esta tarde hasta la mañana del martes, con serio peligro de inundaciones y corrimientos de tierra y barro, dijo el meteorólogo isleño Lo Ya-yin, del Servicio Meteorológico Central (SMC).
Dujuan alberga vientos de hasta 184 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 220 kilómetros por hora, y llegará a la isla el domingo por la tarde cerca de las ciudades de Ilán o Hualien, señaló el SMC.
El tifón está ubicado al este-sudeste de Taiwán y se mueve a una velocidad de 14 kilómetros por hora en dirección nordeste, agregó el servicio meteorológico.