Blinken dice que represión en China es 'signo de debilidad'

Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU.
Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU. / Efe
AFP
30 de noviembre 2022 - 15:37

Washington, Estados Unidos/El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que la represión de China a las protestas contra su política de "covid cero" es un "signo de debilidad" del régimen comunista.

Blinken dijo en NBC News que las personas de todos el mundo tienen derecho a "hacer pública su frustración" . 

"En cualquier país en que vemos que eso ocurre y que el gobierno toma medidas represivas masivas para detenerlo, eso no significa un signo de fortaleza. Es un signo de debilidad", dijo Blinken en Rumania, donde asiste a reuniones de la OTAN.

Blinken, que planea visitar China el año que viene, no quiso opinar sobre si las protestas afectan al presidente Xi Jinping.

Estimó que la política china de "covid cero", que fue el detonante inicial de las protestas, "no es algo que nosotros haríamos", y añadió que Estados Unidos optó por enfocarse en las vacunas, las pruebas y el tratamiento de la enfermedad.

"China tiene que encontrar cómo avanzar en el tratamiento de covid de una forma que pueda responder a las necesidades sanitarias pero también a las necesidades de la gente", dijo el secretario de Estado.

Las protestas contra la política de "covid cero", sin embargo, derivaron en reclamos de libertades políticas. Las movilizaciones han sido las mayores en China desde 1989, cuando los dirigentes comunistas enviaron tropas para aplastar un movimiento democrático liderado por estudiantes en la plaza de Tiananmen.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats