Bolsas cierran en baja lastradas por desplome bancario y datos chinos

Las bolsas chinas operaron en rojo y el índice Hang Seng se desplomó un 3,85%.
Las bolsas chinas / Efe
AFP
08 de agosto 2023 - 18:30

Wall Street y las principales bolsas europeas cerraron el martes a la baja, afectadas por el desplome de las acciones bancarias en Europa tras el anuncio de un nuevo gravamen sobre el sector en Italia y, sobre todo, tras datos económicos decepcionantes de China.

La bolsa de Nueva York cerró en ligera caída aunque recuperando parte de lo perdido durante la jornada. 

El índice Dow Jones, que perdió 1% durante el día, terminó finalmente en baja de 0,45% a 35.314.49 unidades. El tecnológico Nasdaq, en tanto, cedió 0,79% a 13.884,32 puntos y el índice S&P 500 0,42% a 4.499,38.

La Bolsa de Milán, en particular, cayó 2,12%, en su peor sesión en un mes, por el desplome de las acciones de los bancos italianos después de que el gobierno de Giorgia Meloni anunciara un impuesto del 40% sobre los "sobrebeneficios multimillonarios" del sector generados por la subida de las tasas de interés.

Las alzas de las tasas, decididas por el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación, dispararon los beneficios de las entidades financieras y "provocaron un encarecimiento del coste del dinero para hogares y empresas", explicó el vice primer ministro italiano, Matteo Salvini.

La plaza de Fráncfort retrocedió 1,10%, la de París 0,69%, la de Madrid 0,61% y la de Londres 0,36%.

Las razones de Wall Street

La agencia calificadora Moody's bajó el lunes por la noche la nota crediticia de una decena de pequeños bancos estadounidenses, por riesgos vinculados a su exposición en el sector inmobiliario comercial, y el sector acusó el sacudón.

Moody's puso también bajo vigilancia a varios grandes bancos estadounidenses, incluyendo Bank of N.Y. Mellon y State Street.

"Visto que Moody's prevé una recesión en Estados Unidos el año que viene, el nivel y calidad de los capitales bancarios serán esenciales para su capacidad de resistir" ese contexto, señaló la agencia.

"Las acciones bajaron porque el contexto macroeconómico mundial se ensombreció", resumió Edward Moya, de Oanda, quien añadió a los datos chinos y a la decisión de Moody's un recorte de previsiones de UPS por la debilidad de la demanda y un incremento de costos laborales.

"Sorpresa" de Italia

La sesión europea ya había comenzado con mal pie tras la publicación de la balanza comercial de China en julio.

Las importaciones del gigante asiático cayeron 12,4% interanual en julio, una contracción mucho más fuerte que la de junio (-6,8%) y que las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg (-5,6%). 

Las exportaciones de China también se hundieron, 17,2% en julio, más de lo esperado, y están experimentando su caída más pronunciada desde enero-febrero de 2020, cuando la actividad económica china quedó prácticamente paralizada por el comienzo de la pandemia de covid-19. 

"Pero la gran sorpresa del día vino de Italia", apuntó Alexandre Baradez, analista de IG Francia.

El impuesto bancario, que deberá pagarse antes de junio de 2024, afectará los ejercicios fiscales de 2022 o 2023, dijo una fuente gubernamental a la AFP.

Desplome de acciones bancarias

Las acciones de los bancos europeos se desplomaron con la noticia del gobierno ultraderechista, que ni el sector ni los analistas esperaban.

Las acciones de los dos principales bancos italianos, Intesa Sanpaolo y Unicredit, cayeron 8,6% y 5,6%, respectivamente.

Monte dei Paschi di Siena sufrió un derrumbe de 10,8%, Bper Banca de 10,9%% y Banco Bpm de 9%, en un mercado que cayó 2,12%.

En Fráncfort, Commerzbank perdió 3,34%. En París, BNP Paribas cayó 3,01% y Crédit Agricole, 2,46%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats