TVN plus En vivo

Medicamento cubano es usado en China contra el coronavirus

Medicamento cubano es usando en China contra el coronavirus
Medicamento cubano es usando en China contra el coronavirus / Redes sociales
08 de marzo 2020 - 18:02

El gobierno de Cuba anunció que las autoridades de China están utilizando en estos momentos un medicamento conocido como Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec) que combinado con otros fármacos está ayudando a enfrentar el coronavirus COVID 19.

De acuerdo al diario cubano Granma en su sitio digital, este medicamento ha tenido resultados palpables en la cura de más de 1,500 pacientes.

Actualmente el fármaco es producido en la planta chino-cubana ChangHeber instalada en la provincia china de Jilin y es uno de los productos creados por la industria biotecnológica de Cuba para el tratamiento de infecciones virales provocadas por el VIH, el virus del papiloma humano y las hepatitis tipos B y C.

El medicamento es uno de los cerca de 30 fármacos escogidos por la Comisión Nacional de salud china para curar la afección respiratoria y, de acuerdo con declaraciones a la televisión cubana del doctor Luis Herrera Martínez, asesor científico y comercial del Presidente de BioCubaFarma, su selección obedece a la efectividad mostrada con anterioridad frente a virus con características semejantes a este”, destaca el medio de comunicación cubano.

Tiene la ventaja de que ante situaciones como estas es un mecanismo para poder protegerse, su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estado, y finalmente tengan como desenlace la muerte", explicó el médico cubano.

Cuba en estos momentos mantiene una numerosa misión de médicos en China para apoyar en las acciones contra la enfermedad que actualmente afecta a más de 100 mil personas a nivel mundial y ha matado más de 3 mil.

En Cuba, las autoridades no han confirmado ningún caso de coronavirus, a pesar de que ya la enfermedad ha aparecido en países vecinos como México, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Brasil, Argentina y República Dominicana.

El Gobierno cubano mantiene a sus colaboradores y personal diplomático en China. La Habana envió recientemente a dos epidemiólogos, entre ellos una pediatra, para reforzar la atención sanitaria a sus nacionales en el puesto médico de la embajada en Pekín.

Cuba y China, liderados por partidos de ideología comunista, mantienen estrechas relaciones: el país asiático es uno de los principales aliados de la isla, su segundo socio comercial y un importante colaborador en diversos proyectos de desarrollo tecnológico.

La semana pasada el presidente chino, Xi Jinping, agradeció a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, por la solidaridad y apoyo ante la grave situación.

Temas relacionados