Afectados por el incendio piden al Gobierno de Nicaragua poder participar en labores
El Gobierno territorial Kriol de San Juan de Nicaragua o Greytown, fronterizo con Costa Rica, exigió hoy ser tomado en cuenta en las coordinaciones que realizan las instituciones gubernamentales para sofocar un incendio que ya cumple ocho días en la Reserva Biológica Indio Maíz.
"Que nos tomen en cuenta con las coordinaciones que están haciendo", dijo a Efe el presidente del territorio comunal Kriol, Aldrick Beckford, quien se encuentra en Greytown.
Beckford indicó "estar preocupado porque consideramos que como dueños de territorios debemos ser partícipes de todo lo que va sucediendo".
Indio Maíz, una selva tropical húmeda ubicada en el extremo sureste de Nicaragua, lleva ocho días afectada por un incendio que las autoridades calculan en 3.500 hectáreas de extensión y los ambientalistas afirman que hasta ayer llevaba 5.910 hectáreas calcinadas.
El dirigente territorial aseguró que se está trabajando en una estrategia para afrontar esta situación y exigir al Gobierno central que se investigue a fondo y sancionar a las personas culpables de este delito ambiental.
"(El incendio) es consecuencia de la misma invasión (a la reserva), de la misma falta de coordinación que nosotros hemos estado buscando con instituciones que tienen que ver con las protección del medio ambiente", añadió.
Al menos 1.200 personas, en su mayoría efectivos del Ejército, participan en la lucha contra el fuego, con 10 lanchas rápidas y varios helicópteros, entre los que se encuentra un MI 17 de las Fuerzas Armadas de México, diseñado específicamente para este tipo de emergencias
El Gobierno Comunal Kriol en GreyTown abarca unas nueve comunidades, en donde habitan unas 4.000 personas.
Indio Maíz, que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, sirve de hábitat para más de un centenar de especies en peligro de extinción, y de otras miles nativas de la zona.