Asociaciones benéficas en Guatemala reaccionan tras escándalo del grupo Wisa

Caso Wisa 4
Se trata de al menos 10 locales y una bodega que fueron cerrados / Cortesía

Un grupo de asociaciones benéficas que operan legalmente en las tiendas libres de impuestos en Guatemala dieron a conocer su posición ante el reciente escándalo donde se investiga al grupo Wisa de Panamá por evasión fiscal.

El Centro de Integración Familiar, Sociedad Protectora del Niño y Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl, agradecen a las autoridades guatemaltecas por “tener la valentía y visión de abrir procesos a mega corporaciones internacionales que en lugar de invertir en Guatemala respetando la legislación vigente y el estado de derecho, han venido precisamente a explotar el sistema corrupto que imperaba en el país”.

En el comunicado se refieren a una de estas corporaciones a quien “el superintendente de Administración Tributaria de forma ilegal, hace 7 años, autorizó no solo a operar como depósito aduanero sino que al mismo tiempo como Tienda Libre de Impuestos”.

La semana pasada, fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala, cerraron 10 locales y una bodega en el área de Tiendas Libres en el aeropuerto La Aurora, acción judicial que forma parte del caso que se conoce en ese país como "La Riviera".

El MP inició las investigaciones que determinaron que Grupo Wisa Sociedad Anónima y Tiendas Libres de Guatemala, corporación fundada por Abdul Waked, cuyas tiendas más reconocidas son: "La Riviera", tenían una autorización de parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para operar un depósito aduanero privado en el Aeropuerto Internacional La Aurora como tiendas duty free, exentas del pago de impuestos, incurriendo de esa manera en actos ilícitos. Se calcula que el monto por evasión de impuestos es de 7 millones de dólares.

Comunicado Guatemala
Comunicado Guatemala / TVN Noticias
Si te lo perdiste
Lo último
stats