Cierran locales del Grupo Wisa en Guatemala

Cierran locales de Grupo Wisa en Guatemala
Grupo Wisa se dedica a la venta de cosméticos, fragancias, licores, relojes y tabacos de lujo. / Cortesía

Fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala a cargo de la fiscal, Tamara León, cerraron este jueves, 8 de octubre, 10 locales y una bodega en el área de Tiendas Libres en el aeropuerto La Aurora, acción judicial que forma parte del caso que se conoce en ese país como "La Riviera".

El MP inició las investigaciones que determinaron que Grupo Wisa Sociedad Anónima y Tiendas Libres de Guatemala, corporación fundada por Abdul Waked, cuyas tiendas más reconocidas son: "La Riviera", tenían una autorización de parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para operar un depósito aduanero privado en el Aeropuerto Internacional La Aurora como tiendas duty free, exentas del pago de impuestos, incurriendo de esa manera en actos ilícitos. Se calcula que el monto por evasión de impuestos es de 7 millones de dólares.

Funcionarios del Ministerio Público a su llegada al aeropuerto La Aurora en Guatemala.
Funcionarios del Ministerio Público a su llegada al aeropuerto La Aurora en Guatemala. / Cortesía

Así lo destaca el sitio digital del diario La Hora de Guatemala en una publicación que revela que el cierre fue autorizado por el Juzgado Quinto de Instancia Penal

Según el informe periodístico, por este caso fueron capturados cinco exfuncionarios, entre ellos el extitular de la SAT, Rudy Villeda.

De acuerdo con este medio guatemalteco, las pesquisas se iniciaron en 2013, tras una denuncia de la Asociación de Protección al Contribuyente de Guatemala. Sin embargo; desde 2012, ya Grupo Wisa había sido señalado por supuesta defraudación fiscal, según publicaciones de este mismo medio de Guatemala.

La evasión de impuestos, según el MP guatemalteco, asciende a unos Q59 millones (US$7.71 millones), detalla en tanto el sitio digital de la revista Estrategias y Negocios en una publicación de julio pasado, en la que además, destaca que el MP solicitó la captura internacional de tres personas implicadas en este caso, Marvin Rodolfo Prado Herrera, exjefe del departamento normativo de la SAT y Christian Josué Girón Carreto, exjefe del departamento operativo de SAT.

La tercera persona, según la publicación de esta revista, es Lucía Touzard Romo, representante de Tiendas Libres de Guatemala, Sociedad Anónima, parte del Grupo panameño Wisa.

Se trata de al menos 10 locales y una bodega que fueron cerrados.
Se trata de al menos 10 locales y una bodega que fueron cerrados. / Cortesía

Los hechos denunciados versaban sobre la declaración de impuestos que gozaba la entidad Grupo Wisa y Tiendas Libres de Guatemala (las tiendas La Riviera), lo que fue autorizado por la SAT.

En la nota del diario La Hora se detalla que el Congreso guatemalteco es la única institución con la facultad de otorgar este tipo de exoneraciones.

Aeropuerto de La Aurora en Guatemala.
Aeropuerto de La Aurora en Guatemala. / Cortesía

Grupo Wisa se dedica a la venta de cosméticos y fragancias de lujo, relojes, tabaco y licores, entre otros productos en Panamá y otros países.

Si te lo perdiste
Lo último
stats