Aumentan los casos de microcefalia asociados al zika en Honduras

Fotografía del 11 de febrero de 2016 de una mujer que sostiene a una recién nacida con microcefalia.
Fotografía del 11 de febrero de 2016 de una mujer que sostiene a una recién nacida con microcefalia. / EFE
Efe
02 de agosto 2016 - 17:53

Autoridades hondureñas informaron hoy que los casos de microcefalia asociados al zika subieron a 11 tras confirmar que un bebé, nacido en el departamento sureño de Choluteca, tiene la enfermedad, mientras otros dos niños están bajo investigación.

El director del estatal Hospital General del Sur, Saúl Juárez, dijo a periodistas que el bebé nació en ese centro médico ayer, por parto natural.

El bebé "tiene microcefalia, ya que tiene un perímetro cefálico de 31 centímetros", subrayó el especialista, que confirmó a medios locales que la madre del niño tuvo el virus del Zika durante el embarazo.

El Ministerio de Salud no ha confirmado de momento el caso de microcefalia causado por el zika denunciado por el director del hospital estatal de Choluteca, donde dos bebés continúan en investigación.

Seis de los otros diez casos de niños nacidos con microcefalia se registran en comunidades de Choluteca, fronterizo con El Salvador; dos en Francisco Morazán (centro), uno en Comayagua (centro) y otro en Cortés (norte), según autoridades hondureñas.

Desde noviembre de 2015, la Secretaría de Salud registra más de 500 casos de mujeres embarazadas con zika, enfermedad que es transmitida por el zancudo aedes aegypti.

También registra 126 casos de pacientes con el síndrome Guillain Barré, de los que 6 fallecieron entre marzo y julio de este año.

En lo que va de 2016 las autoridades sanitarias también han registrado, globalmente, cerca de 60.000 casos de zika, dengue y chikunguña.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats