TVN plus En vivo

Fuertes medidas de seguridad para acceder a expo sobre violencia en Nicaragua

Personas observan hoy algunas de las fotografías que hacen parte de una exposición fotográfica en memoria de la violencia ocurrida durante las manifestaciones en Nicaragua, la cual fue montada en el recinto de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua (Nicaragua).
Personas observan hoy algunas de las fotografías que hacen parte de una exposición fotográfica en memoria de la violencia ocurrida durante las manifestaciones en Nicaragua, la cual fue montada en el recinto de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua (Nicaragua). / EFE
Efe
16 de noviembre 2018 - 15:47

La Universidad Centroamericana en Managua dispuso hoy fuertes medidas de seguridad para poder ver una muestra fotográfica que retrata la violencia durante las protestas contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se iniciaron en abril y han dejado centenares de muertos.

"Hay ciertas limitaciones. Ahora las circunstancias son difíciles, entonces se toman medidas (de seguridad) en la puerta", dijo la fotógrafa y encargada de la galería, Claudia Gordillo, a periodistas.

Las personas que quieran ver la exposición, instalada en los pasillos del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la Universidad Centroamericana (UCA), deberán identificarse previamente a través de correo electrónico y esperar la autorización del ingreso.

En la puerta del recinto, personal autorizado hará una revisión general a las personas y verificará que los datos del correo coincidan con sus documentos. "Nunca ha sucedido eso en el Instituto de Historia, todas nuestras exposiciones han estado abiertas y han sido gratuitas. Jamás han habido ese tipo de medidas", recalcó Gordillo.

Gordillo indicó que las medidas también obedecen al hecho de que el sacerdote jesuita y rector de la UCA, José Alberto Idiáquez, recibió amenazas de muerte en junio pasado.

Dichas amenazas fueron "por defender los derechos humanos de quienes están pacífica y legítimamente demandando sus derechos constitucionales", indicó entonces en un comunicado la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús.

La muestra, denominada "Memoria Gráfica de la Resistencia Ciudadana en Nicaragua, 2018, Reclamo de Justicia y Democracia", reúne 88 imágenes y descripciones de la crisis que vive este país desde abril.

La exposición presenta el trabajo de los fotoreporteros de los periódicos El Nuevo Diario, La Prensa, Confidencial y del fotógrafo y reportero español, Javier Bauluz, el primer español que ha recibido un premio Pulitzer de periodismo en 1995.

La muestra, que estará abierta durante seis meses, fue inaugurada este jueves por Idiáquez y parte de los fotógrafos que participan en esa exposición colectiva.

Nicaragua vive una crisis que ha dejado en el marco de protestas contra el Gobierno de Ortega entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Ortega se dice víctima de un supuesto intento de golpe de Estado, ya derrotado según el Gobierno, y niega las de denuncias de abusos contra los manifestantes que han lanzado organismos como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats