Grupos cristianos presentan recurso contra fertilización in vitro en Costa Rica
Diputados evangélicos apoyados por grupos cristianos, incluso católicos, presentaron este martes un recurso de amparo contra un decreto que legalizó la fertilización in vitro (FIV) en Costa Rica, donde estuvo prohibida durante 15 años.
Cuatro legisladores de partidos cristianos llegaron a la sede de los tribunales con una multitud de simpatizantes que portaban pancartas y gritaban consignas contra este método de fertilización, que consideraron contrario a la vida.
El presidente costarricense Luis Guillermo Solís firmó la semana pasada el decreto que autorizó la técnica, en acatamiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en 2012 condenó al país por impedir su aplicación.
Los intentos por aprobar la FIV en la Asamblea Legislativa (Congreso) se vieron bloqueados por los legisladores cristianos, lo que obligó al gobierno a promulgar un decreto que le permitió cumplir la sentencia de la corte.
El legislador cristiano Fabricio Alvarado adelantó que después del recurso de amparo presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que autorizó la FIV.
"Es un atropello jurídico y ético", dijo sobre el decreto Ronald Vargas, de la Alianza Evangélica de Costa Rica, quien acompañó la presentación del recurso de amparo.
El presidente Solís consideró este martes que son "totalmente legítimas" las acciones contra el decreto, pero se mostró confiado en que la medida tiene sustento legal y que será apoyada por los tribunales.