Honduras decreta alerta amarilla y verde por tormenta tropical Earl

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos aseguro que se espera que la tormenta tropical produzca acumulaciones de agua de hasta 12 pulgadas (casi 305 milímetros) sobre porciones de Belice, Honduras, Guatemala y la Península de Yucatán, en México.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos aseguro que se espera que la tormenta tropical produzca acumulaciones de agua de hasta 12 pulgadas (casi 305 milímetros) sobre porciones de Belice, Honduras, Guatemala y la Península de Yucatán, en México. / EFE
Efe
02 de agosto 2016 - 18:12

Las autoridades de Honduras declararon hoy alerta amarilla (riesgo) en siete departamentos y verde (preventiva) en los otros once ante la evolución de la tormenta tropical Earl, que se localiza al sur de Jamaica.

La medida se tomó después de que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó de la formación de la tormenta tropical Earl y que esta se dirige hacia el noroeste del Caribe y se traslada con dirección oeste hacia la costa norte de Honduras.

La alerta amarilla, que se extenderá por 48 horas, regirá en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía, Atlántida, lo mismo que Olancho, oriente; Yoro y Cortés, norte, mientras que para el resto del país rige la alerta verde, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado.

En su boletín de las 14.00 hora local (19.00 GMT), el CNH señaló que Earl, la quinta tormenta tropical de la presente temporada, presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) y se ubicaba a 340 kilómetros (210 millas) al sur de la isla Gran Caimán.

Según el CNH, se espera que la tormenta tropical produzca acumulaciones de agua de hasta 12 pulgadas (casi 305 milímetros) sobre porciones de Belice, Honduras, Guatemala y la Península de Yucatán, en México, y con posibilidad de acumulaciones máximas de hasta 16 pulgadas (406 milímetros) en áreas aisladas de México y Belice.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Copeco señaló que Earl está a unos 500 kilómetros al este-noroeste del Cabo Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, y podría producir "fuertes lluvias" en gran parte del territorio.

Por ello el organismo de protección civil pidió a los comités de emergencia y los cuerpos de socorro "activar sus planes de preparación".

Además solicitó a la población mantenerse atenta a las informaciones oficiales, ante el avance de la tormenta tropical.

La Copeco también pidió a las capitanías de puerto "monitorear" el avance de la tormenta y "restringir" la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado en el mar Caribe.

En este patrón de traslación, el centro de la tormenta tropical se acercará esta noche a la costa norte de Honduras, para luego proseguir el miércoles por Belice y la península de Yucatán, de acuerdo al centro meteorológico con sede en Miami (EE.UU.).

Earl es la quinta tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende desde junio a noviembre, luego de que se formarán Alex, la única que se transformó en huracán, Bonnie, Colin y Danielle. Las dos primeras aparecieron antes del comienzo de la temporada de huracanes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats