TVN plus En vivo

Indígenas de Caribe nicaragüense denuncian constante violencia de invasores

Agentes antidisturbios en Managua (Nicaragua).
Agentes antidisturbios en Managua (Nicaragua). / EFE
Afp
13 de marzo 2020 - 16:50

Indígenas miskitu del Caribe norte de Nicaragua denunciaron este viernes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) continuos actos de violencia, incluidos asesinatos, secuestros y violaciones, de parte de invasores de sus tierras.

Lottie Cunningham, dirigente de los miskitu, acusó al Estado de Nicaragua de desacatar las resoluciones de la Corte IDH de "sanear" las tierras con la expulsión de los no indígenas, conocidos como colonos, que intentan ocupar sus territorios.

"La omisión estatal del proceso de saneamiento es el origen de la referida violencia", aseguró Lottie Cunningham en la audiencia convocada para evaluar el cumplimiento de las órdenes de protección dictadas en 2016 por el tribunal continental con sede en San José.

La situación del Caribe nicaragüense cobró relieve luego de que en febrero pasado la comunidad de Santa Clara sufrió un ataque de colonos que dejó al menos seis indígenas heridos de bala.

La dirigente recordó que en una audiencia previa, en setiembre de 2018, los indígenas denunciaron 12 asesinatos, 9 secuestros, 19 agresiones con lesiones graves, dos violaciones sexuales y seis amenazas a sus pobladores.

"Un año y medio después se suman 14 secuestros, tres actos de hostigamiento y amenazas y seis agresiones con lesiones graves", declaró Lottie Cunningham.

Indicó que muchos pobladores de las comunidades amenazadas temen ir a sus parcelas a trabajar la tierra por temor a los ataques de los colonos armados.

La delegación estatal en la audiencia defendió las acciones del gobierno para fomentar el diálogo entre los indígenas y colonos para evitar la violencia.

Rosa Cunningham, alcaldesa de la localidad de Waspam, señaló que se celebraron tres rondas de diálogo en marzo, y lo calificó como una señal del "compromiso para cese de violencia y cualquier forma de agresión y discriminación".

Asimismo, el asesor jurídico de la cancillería nicaragüense, Carlos Cerdas, declaró que "el gobierno de Nicaragua, continúa y continuará asegurando acciones para prevenir la violencia en todas sus formas en las comunidades beneficiarias" de las medidas de protección dictadas por la Corte IDH.

Sin embargo, la abogada Mary Kapron, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), advirtió que Lottie Cunningham y el también dirigente comunitario José Coleman enfrentan continuas amenazas de los colonos.

Cejil y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron a la corte efectuar una visita a las comunidades "para constatar la grave situación en que se encuentran".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats