Motín en centro penal de Honduras deja una docena de heridos
Al menos 13 presos resultaron heridos hoy durante un motín registrado en el presidio de la ciudad de La Ceiba, en el Caribe de Honduras, informaron fuentes oficiales y de socorro.
Los lesionados, ninguno de gravedad, fueron llevados en ambulancias y vehículos particulares a un hospital estatal de La Ceiba, dijo a periodistas el jefe de la Policía hondureña en esa zona, Miguel Ángel Amaya.
El motín se registró cuando efectivos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) se aprestaban a ingresar al presidio para una operación de registro, señaló.
Para evitar el ingreso de las fuerzas del orden los presos se amotinaron en la entrada al presidio, según las imágenes de canales locales de televisión, que además recogieron momentos en los que se escuchaban disparos de armas de fuego.
"Al parecer, los internos despojaron de sus armas de fuego a los militares al momento que estaban realizando su trabajo en el centro penal, por lo que hubo una reacción", explicó.
Según medios hondureños, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los presos y recuperar el control del penal.
En el sistema penitenciario de Honduras, compuesto por 24 cárceles, impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas, de condiciones de higiene y salubridad, lo que reconocen las autoridades del país.