El Parlamento hondureño aprueba las reformas penales rechazadas por la oposición

En la imagen, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (d), su esposa, Ana García de Hernández (c), y el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva (i).
En la imagen, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (d), su esposa, Ana García de Hernández (c), y el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva (i). / EFE
Efe
22 de febrero 2017 - 15:24

El Parlamento de Honduras aprobó hoy un controvertido paquete de reformas penales enviado por el Ejecutivo, que ha dicho que busca adecuar leyes para una lucha efectiva contra la criminalidad, pero que la oposición rechaza.

La llamada Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad fue aprobada este miércoles, afirmó a periodistas el diputado opositor Virgilio Padilla, sin precisar cuántos de los 128 parlamentarios que integran el Poder Legislativo votaron a favor.

El objetivo de la nueva ley es "combatir el delito de la extorsión, el accionar de estructuras como las maras y pandillas y otras acciones delictivas imponiendo penas más severas", según un comunicado del Parlamento hondureño.

La ley, enviada a inicios de enero al Parlamento por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, califica como terrorismo cualquier acto que conlleve a atemorizar a la población como el incendio de autobuses y restaurantes, poniendo en peligro la vida de personas, según la información oficial.

También señala que el delito de la extorsión, que hasta ahora tiene una pena máxima de 20 años, puede ser castigado hasta con 50 años de cárcel y cadena perpetua si en el hecho ocurren muertes.

Otras reformas se orientan a limitar los servicios de telecomunicaciones de las cárceles para que no sean aprovechados por los privados de libertad, lo mismo que sobre intervenciones telefónicas de modo que las compañías que los brindan puedan cooperar con la autoridad sin preocupación de infringir la ley.

El Parlamento hondureño también aprobó la derogación de varios artículos de la Ley del Instituto Nacional Penitenciario para que exista una autoridad con amplias atribuciones y autonomía en cada centro penal del país.

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó a periodistas que la discusión de las reformas "ha sido amplia, participativa" y se ha "respetado" el criterio" de todos los diputados.

La nueva normativa "gana el pueblo hondureño", enfatizó Oliva, que dijo que espera que las reformas "causen el impacto" positivo en relación a la violencia que impera en el país, donde se registran a diario un promedio de doce asesinatos.

Reconoció que la criminalidad organizada "muta", pero aseguró que Honduras está lista para implementar otro tipo de medidas para fortalecer la Política de Seguridad del Estado.

Otras reformas aprobadas impiden que los reos tengan acceso a todo tipo de informaciones y comunicación a través de terceros, entre ellos las visitas, y crean un programa de ocupación comunitaria, educativa y productiva de manera que se reduzca el ocio de los privados de libertad mediante actividades obligatorias.

Además, la normativa vendrá a regular el beneficio de preliberación que actualmente es otorgado automáticamente cuando los reos cumplen algunos requisitos, como el de buen comportamiento.

El expresidente hondureño y jefe de la bancada del opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya, expresó su rechazó a las reformas y dijo a periodistas que esta tarde presentará en la Corte Suprema de Justicia un recurso "por los atropellos" a la Constitución al aprobar la normativa.

Con la aprobación de la nueva ley, que contiene doce artículos, "perdió el (oficialista) Partido Nacional y el pueblo hondureño, pero ganó la oposición porque se han puesto en evidencia y esto hace que este Gobierno tiene que terminar", subrayó Zelaya.

La ley debe ser sancionada por el presidente Hernández y entrará en vigencia cuando sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats