Prensa independiente denuncia agresiones durante elecciones en Nicaragua

Sociedad civil protesta en contra del proceso electoral en Nicaragua
Sociedad civil protesta en contra del proceso electoral en Nicaragua / AFP
Afp
10 de noviembre 2021 - 15:05

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denunció este miércoles que registraron 52 agresiones contra la prensa durante el proceso electoral que culminó el domingo con la reelección del presidente Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo.

Entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre, día de la votación, se registraron "52 agresiones, de estas seis son tipificadas como delitos, todos cometidos por agentes de la policía nacional de Nicaragua", indicó la agrupación en un informe preliminar.

Entre los incidentes se mencionan "17 agresiones a medios de comunicación por intentar ingresar a centros de votación", que incluyen casos de "acoso, agresión física, asedio y censura", indicó la organización periodística.

"En el 100% de centros de votación donde se identificó a equipos periodísticos de medios de comunicación independientes fueron fotografiados y captados en video" por las autoridades, agregó.

En tanto, "siete equipos de prensa internacional denunciaron públicamente haber sido impedidos para ingresar al país, sin embargo, conocemos más casos no denunciados por seguridad", señaló PCIN.

Ortega se refirió a los medios internacionales el lunes en un acto público, acusándolos de ser "empleados de agencias de inteligencia". "Esos no entran aquí. Tienen el valor los sinvergüenzas de decirnos que quieren venir a cubrir las elecciones, si nos vienen echando maldiciones", afirmó.

En el poder desde 2007, Ortega obtuvo el domingo un cuarto mandato consecutivo con el 76% de los votos, en unos comicios en los que no tuvo rivales de peso, debido a que siete aspirantes presidenciales de la oposición fueron detenidos y tres de sus partidos ilegalizados.

Durante el proceso de elecciones, PCIN conoció de "dos detenciones a periodistas, quienes fueron víctimas de abuso de poder al ser obligados a usar uniforme presidiario, toma de huellas dactilares sin investigación previa y robo de equipos", según el informe, que no precisa si los comunicadores siguen arrestados.

La prensa también fue víctima de "dos allanamientos policiales", 10 casos de "persecución y amenaza cuando los periodistas se movilizaban a diferentes puntos y dos amenazas a periodistas en exilio extendidas a familiares".

A eso se suman "tres 'ciber asedios' a periodistas en el exilio y ataque cibernético a una plataforma informativa".

"Al incrementarse los asedios antes de las votaciones, el régimen logró inmovilizar equipos de periodistas que decidieron no salir de sus casas para no exponerse", acusó PCIN.

La prensa independiente de Nicaragua ha sido blanco de amenazas y agresiones desde la cobertura de las protestas que estallaron en 2018 contra el gobierno, cuya represión dejó más de 300 muertos, según grupos humanitarios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats