Vicepresidenta Nicaragua pide a la Iglesia abandonar caminos del 'odio'

La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.
La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo. / EFE
Afp
19 de noviembre 2019 - 18:29

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el "capitalismo salvaje" y "abandonar los caminos que siembran odio", en alusión a las protestas opositoras.

"A los sectores religiosos, según el mandato del santo padre, el papa Francisco, les urgimos a abandonar los caminos que siembran odio, separación y división", exhortó la también primera dama y portavoz del gobierno a medios oficialistas.

"Queremos que las iglesias recuperen la confianza de nuestro pueblo, que acompañen a los excluidos y descartados por ese capitalismo salvaje", dijo.

Murillo hizo el llamado un día después de que partidarios de su gobierno irrumpieran con violencia en la Catedral de Managua y golpearan a dos religiosos para desalojar a nueve opositores en huelga de hambre para exigir la liberación de más de 130 "presos políticos".

El año pasado, templos católicos dieron refugio a los manifestantes perseguidos o heridos en las protestas que estallaron en abril del 2018 contra el gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde el 2007 bajo acusaciones de corrupción por parte de la oposición.

"Las iglesias deben optar por la justicia social (..) dejando atrás las ignominias y el trágico espectáculo del año pasado, cuando capitalistas salvajes, ateos y personajes antifamilia, en alianza satánica, quisieron acabar con nuestros valores", reprochó Murillo al referirse a las manifestaciones antigubernamentales.

Un templo de Masaya (sureste) alberga a un grupo de mujeres familiares de opositores detenidos por participar en las protestas. Las mujeres iniciaron la semana pasada una huelga de hambre para exigir la libertad de sus allegados.

El año pasado, los obispos sirvieron como mediadores de un diálogo que acabó sin éxito entre el gobierno de Ortega y la oposición para a buscar una solución a la crisis que originaron las protestas, que dejaron 325 muertos, cientos de detenidos y casi 70,000 exiliados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats