China refuerza seguridad en aniversario de Tiananmen
El gobierno chino reforzó la vigilancia policial en las calles y detuvo a críticos del gobierno el martes como parte de una operación de seguridad en la víspera del 25avo aniversario de la represión a las protestas en la plaza Tiananmen.
La policía estableció puestos de control el martes y oficiales y tropas paramilitares patrullaron pasos peatonales y las calles que rodean la plaza, situada en el centro de la ciudad.
El refuerzo de la seguridad es una de las principales acciones dentro del aumento de las restricciones a activistas políticos, artistas, abogados y críticos del gobierno. Decenas han sido detenidos, sacados de Beijing o confinados a sus casas en otras partes del país.
"El 4 de junio ha llegado de nuevo y policías en ropa de civil están aquí para protegernos. No puedo salir de la casa para viajar o dar clases", dijo el activista ambiental Wu Lihong, quien reside en la provincia de Jiangsu, en un mensaje de texto.
El activista y artista Guo Jian fue detenido por las autoridades el domingo por la noche, poco después de que un perfil suyo apareciera en el periódico Financial Times a propósito del aniversario de la represión. Cuando se le detuvo, Guo, quien tiene nacionalidad australiana, dijo a un periodista de The Associated Press que sería retenido hasta el 15 de junio.
China no permite discusión alguna sobre los acontecimientos del 3 y 4 de junio de 1989, cuando soldados apoyados por tanques y vehículos blindados para transporte de tropas se abrieron paso hacia al centro de la ciudad y dispararon contra ciudadanos que se manifestaban y curiosos.
La versión oficial del gobierno chino es que las protestas encabezadas por estudiantes tenían por objetivo derrocar al gobierno del Partido Comunista y sumergir a China en el caos. Los dirigentes de las protestas sostienen que su intención era demandar mayor democracia y libertad, junto con el fin de la corrupción y los favoritismos dentro del partido.