TVN plus En vivo

Colombia: Santos anuncia gira a Europa para hablar de paz

Colombia: Santos anuncia gira a Europa para hablar de paz
Colombia: Santos anuncia gira a Europa para hablar de paz
Ap
27 de octubre 2014 - 12:37

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos anunció el lunes que la próxima semana efectuará una gira por seis países europeos donde hablará principalmente sobre las negociaciones de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En su entrevista semanal con el programa de televisión Agenda Colombia en la casa presidencial manifestó que "es una gira maratónica. Voy a entrevistarme con seis jefes de Estado, dos reyes, en cinco días".

Precisó que planteará a los dignatarios de España, Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal, así como a los de la Unión Europea, la creación de un fondo para cooperar en la financiación de los proyectos en el eventual postconflicto colombiano.

"Es muy importante, porque en este momento de la negociación, cuando comenzamos la parte más difícil, realmente lo que estamos comenzando a discutir, que es la justicia transicional y el llamado DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración) -a eso fueron los comandantes de las Farc a La Habana- es el momento donde necesitamos más apoyo político", explicó el gobernante.

Su gira, la comenzara el próximo lunes en Madrid, donde se reunirá con Mariano Rajoy y con el Rey Felipe, seguidamente irá a Bélgica donde se encontrara con el primer ministro Charles Michel, y además con directivos de la Comisión Europa.

Posteriormente de trasladará a Alemania para una reunión con la canciller alemana Angela Merkel y después irá a Lisboa a un encuentro con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva y el primer ministro Pedro Passos Coelho.

Finalizará en París, donde se reunirá con el presidente de Francia, Francois Hollande.

En su participación televisiva, Santos añadió que el gobierno del presidente de los Estados Unidos Barack Obama "está muy interesado en ayudar también" y así se lo comentó hace dos semanas el mandatario estadounidense quien lo llamó por teléfono para expresar su apoyo no solo político, sino también económico, al proceso de paz, "cosa que le agradecí enormemente", expresó Santos.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Si te lo perdiste
stats