Declaran candidata a ecologista en Brasil
El Partido Socialista Brasileño escogió el miércoles a Marina Silva candidata presidencial tras la muerte del aspirante Eduardo Campos en un accidente de avión.
Silva anunció la decisión tras una reunión en Brasilia con miembros del partido. También se anunció un nuevo candidato a vicepresidente, el líder de la bancada en la Cámara de Diputados, Beto Albuquerque. El anuncio oficial ocurrió una semana después de estrellarse el avión privado de Campos en la ciudad portuaria de Santos.
"Salgamos del trauma de la pérdida de Eduardo", dijo Silva en una conferencia de prensa, rodeada de los miembros del partido. "Digámosle al pueblo brasileño que no renunciaremos a Brasil".
Al terminar su intervención un grupo comenzó a corear: "Eduardo presente. Marina presidente".
La muerte de Campos reconfiguró la escena política a dos meses de las elecciones en las que la presidenta Dilma Rousseff buscará la reelección.
Campos era tercero en las preferencias después de Rousseff y del opositor Aecio Neves. Sin embargo, una encuesta divulgada el lunes ubicó a Silva en un segundo lugar, que según los analistas garantiza que la elección se decidirá en una segunda vuelta.
Silva, de 56 años, fue ministra de Medio Ambiente de 2003 a 2008 durante la administración de Luiz Inacio Lula da Silva. También fue senadora federal y le fue muy bien en las elecciones anteriores como candidata del Partido Verde.
Funcionarios del partido y aliados de Silva dijeron el sábado que la política —que era compañera de fórmula de Campos— fue escogida por los líderes del partido, pero que esperarían a hacer el anuncio formal después del entierro de Campos, que fue el domingo.
Mientras tanto, las investigaciones sobre el accidente del avión aún no han arrojado resultados, informó la Fuerza Aérea de Brasil. Dos meses antes de estrellarse, el aparato tuvo una falla en el sistema eléctrico que forzó a abortar un despegue en la ciudad de Londrina, en el sur de Brasil.