Consejo Constitucional francés rechaza pedido de referéndum contra reforma de las pensiones

Protestas en Francia por sistema de pensiones.
Protestas en Francia por sistema de pensiones. / AFP
AFP
03 de mayo 2023 - 13:18

París, Francia/El Consejo Constitucional francés rechazó el miércoles el segundo pedido de referéndum sobre la reforma de las jubilaciones, presentado por la oposición de izquierda antes de su promulgación por el presidente liberal Emmanuel Macron.

Sin sorpresa, el Consejo, que vela por la constitucionalidad de las leyes, rechazó la propuesta planteada por 250 diputados y senadores como recurso contra la reforma que desde enero generó una ola de contestación social masiva.

La solicitud de de referéndum proponía mantener en 62 años la edad a la que un trabajador puede jubilarse con derechos completos.

La reforma de Macron, aprobada por decreto, eleva la edad a 64 años a partir de 2030 y exige, a partir de 2027, 43 años años de cotizaciones, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa.

El prefecto de policía de París prohibió las concentraciones y el transporte de fuegos artificiales en las inmediaciones del Consejo entre las 7 de la tarde y las dos de la mañana del jueves, en previsión de actos violentos de los adversarios de la reforma.

En las últimas marchas se produjeron desbordes de grupos de jóvenes que provocaron destrozos en París y otras ciudades. 

Los nueve "sabios" del Consejo validaron las principales medidas de la reforma el 14 de abril, tras lo cual Macron promulgó su polémica ley.

Rechazaron además, ese mismo día, la primera solicitud de referéndum.

La izquierda y los sindicatos mantuvieron su férreo rechazo a la reforma, con huelgas y manifestaciones masivas, la última de ellas en coincidencia con los actos del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo.

Los sindicatos convocaron otras marchas para el 6 de junio, dos días antes de que la Asamblea Nacional (cámara de diputados) examine una propuesta de la bancada independiente Liot para abrogar la reforma.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats